El domingo pasado, un grupo de 400 intelectuales, periodistas, actores y defensores de los derechos humanos, le enviaron una carta al presidente Peña Nieto con el apoyo de PEN, organización estadounidense dedicada a la protección de la libertad de expresión escrita. En la carta se solicita que sea investigado con integridad el asesinato de Rubén Espinosa así como el de todos los periodistas que han sido agredidos.

Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera.
En la carta se expresa que el asesinato de Rubén Espinoza ha sido un parteaguas para el país ya que la Ciudad de México había servido siempre como refugio para los periodistas y defensores de derechos humanos que eran amenazados. El segundo punto que exige esta carta es:
La revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México.

Pueden consultar la carta completa, así como quiénes la firmaron Aquí

¿Qué respondió la Secretaría de Gobernación sobre esta carta?

El día de hoy, en respuesta a las demandas expresadas en esta carta, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, publicó un boletín donde menciona

El gobierno de la República condena categóricamente las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos y colabora con las autoridades competentes en su esclarecimiento.

Con respecto al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinoza junto con Olivia Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Mile Virginia Martín, Campa comentó

La autoridad responsable que es laProcuraduría general de justicia del Distrito Federal, nos ha comunicado que a esta fecha ninguna línea de investigación está descartada.

Campa también le echó porras a Peña por respetar que la prensa lo critique tanto

El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con la libertad de expresión se acredita todos los días. Respeta la crítica pública que se ejerce sin cortapisas en el país y comparte su preocupación por los atentados en contra de la integridad física de cualquier periodista

Pero, si están tan preocupados ¿Por qué no han investigado todavía al principal sospechoso en este caso, según los ciudadanos?

Aquí la respuesta completa de la Secretaría de Gobernación

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook