El fin de semana pasado se llevó a cabo una deleznable tala de manglares en Cancún, para llevar a cabo un proyecto hotelero, después de esto una ola de protestas e indignación comenzó a crecer, pues no era posible que se llevara a cabo la destrucción de una zona de gran importancia y que nadie hiciera nada.

Como si esto no fuera lo suficientemente indignante, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semartant) salió a defender el proyecto, con un comunicado en el que aseguran que la construcción de un desarrollo inmobiliario en el manglar Tajamar “cumplió con los requisitos establecidos en las leyes ambientales y respetó el rescate de fauna”.

Este permiso para destruir decenas de hectáreas de manglar fue otorgado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2005, por Ricardo Juárez el entonces titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), mismo que fue inhabilitado en 2007 por haber concedido al menos 70 permisos irregulares.

En el comunicado emitido por la Semarnat, aseguran que durante las obras el personal no encontró ejemplares de fauna silvestre y que “la presencia de diversas especies, hoy en día, corresponde a la actividad cotidiana del ecosistema de la zona”.

Esto como respuesta a las organizaciones activistas que han difundido imágenes de la destrucción tanto de la zona natural como de la afectación a distintos animales que habitaban el lugar, asegurando que muchos otros fueron enterrados vivos.

fauna1

fauna2

fauna3

Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, dice que en 2005 cuando Fonatur pidió los permisos para su proyecto, ocultó que en la laguna Tajamar existía una gran superficie de manglar, y aunque el gobierno le advirtió sobre los manglares a Ricardo Juárez, él otorgó el permiso.

La Semarnat explicó que Fonatur tiene permiso para talar “49.10 hectáreas de manglar, sabana, selva baja caducifolia y secundaria”, pero por las múltiples denuncias que ha recibido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se ha extendido una suspensión provisional concedida por el juez segundo de distrito en Quintana Roo.

Se otorga SUSPENSIÓN PROVISIONAL!!!! Un momento de mucha felicidad!!! Sin embargo sabemos con quién estamos…

Posted by Salvemos Manglar Tajamar on miércoles, 20 de enero de 2016

Los manglares sirven como una barrera entre el mar y la tierra y cuando llegan los huracanes se encargan de reducir su intensidad. Es una vegetación que tarda de 20 a 30 años en crecer y que además es capaz de albergar una enorme biodiversidad. Greenpeace y otras asociaciones han señalado lo ocurrido el fin de semana pasado como un ecocidio.

Por otra parte la asociación Salvemos al Manglar Tajamar ha estado al pendiente de la obra desde su inicio, tratando de evitarla, para unirse a ellos pueden entrar a su página de Facebook y ayudar a evitar que sigan con la destrucción de este importante ecosistema en Cancún.

¡Es muy IMPORTANTE que todos sepan que a pesar de la devastación, el manglar en Tajamar aún se puede recuperar! Aún no…

Posted by Salvemos Manglar Tajamar on miércoles, 20 de enero de 2016

**Con información de Emeequis, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook