Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dijo que la sentencia dictada por un tribunal militar contra Bradley Manning sentó un precedente peligroso.

Según información de The Guardian, Assange aseguró que la única víctima en el caso fue”orgullo herido” del gobierno de Estados Unidos, además señaló que el cargo por ayudar al enemigo era absurdo, que funcionó como una cortina de humo para distraer a los demás cargos.

De acuerdo con CNN, Julian Assange emitió un comunicado en WikiLeaks, en el que afirma que culpar al soldado Manning por “espionaje” representa un precedente peligroso y un ejemplo del extremismo de seguridad nacional”. Las revelaciones de Manning han expuesto crímenes de guerra, y han inducido reformas democráticas.“El gobierno (de Estados Unidos) tiene la intención de disuadir y silenciar a los informantes, la intención de debilitar la libertad de prensa”, describió al soldado como la mejor fuente periodística que el mundo había visto en su vida, por el hacer públicos los crímenes de guerra en Irak, que según él había dado lugar a la retirada de las tropas estadounidenses de ese país.

Criticó además, el tratamiento del soldado desde su detención en 2010, diciendo que había sido despojado, y aislado en una jaula para quebrarlo. El proceso de sentencia comenzará el miércoles, pero Assange dijo que había dos apelaciones en el sistema de justicia de Estados Unidos, así como la Corte Suprema; espera que Manning apele los 19 cargos que se le imputan.

Assange dijo que el único resultado justo habría sido absuelto de todos los cargos, diciendo condena fue un “claro abuso” de la primera enmienda y la Ley de Espionaje en los EE.UU.. Describió las acciones de Manning “sin duda heroicas”. La fuente de información AP, evidenció que en Washington, los líderes republicanos y demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes aplaudieron el veredicto vía Twitter.

“Se hizo justicia hoy”, dijo el representante republicano Mike Rogers, de Michigan. “El soldado Manning es un criminal que abusó de información secreta, violó la confianza pública y dañó la seguridad de EEUU”.

El grupo Reporteros sin Fronteras dijo que el veredicto es una escalofriante advertencia a los informantes, “contra quienes el gobierno de Obama libra una ofensiva sin precedentes”, y amenaza el futuro del periodismo investigativo ya que fuentes intimidadas podrían permanecer en silencio.

Manning admitió haber entregado a WikiLeaks más de 700,000 reportes de campo de batalla y cablegramas diplomáticos, así como un video del ataque de un helicóptero de Estados Unidos en 2007 que mató civiles en Irak, incluido un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters y su chofer. El soldado dijo durante una audiencia previa al juicio que filtró el material para exponer la “sed de sangre” de las fuerzas armadas estadounidenses y las falacias diplomáticas, pero que no creyó que sus acciones dañarían al país.

El jurado lo calificó como un anarquista y traidor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook