Aunque desde ayer se esperaba que el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fuera anunciado, tal y como se había insinuado en pasadas mesas de diálogo entre representantes del gobierno federal y miembros de la Asamblea General Politécnica (AGP)… pues no.  Pero nuevamente la palabra de las autoridades fue puesta en prenda para mañana domingo –ahora sí- anunciar a quien será el nuevo funcionario.

“Hoy, una vez más, como prueba de buena voluntad y ante la opinión pública, queremos proponer el siguiente acuerdo aún antes del reinicio de clases: El domingo 16 de noviembre se dará a conocer el nombre del director general del IPN. El nombramiento constituye el último tema para la plena aprobación de todos los demás acuerdos. En consecuencia, esta mesa de diálogo público establece que las instalaciones deberán ser entregadas dentro de las 24 horas posteriores al nombramiento para el inmediato regreso a clases y efectuar la urgente recalendarización de las actividades académicas”.

ipn

Lo anterior fue propuesto por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano… cosa que no cayó muy en la gracia de los miembros de la AGP, ya que la designación del nuevo rector fue tomado como una condicionante, siendo que para que se levante el paro ellos han indicado que se deben firmar acuerdos, acto que no será posible sin la presencia del director politécnico. Es decir, el anuncio de mañana apenas será un primer paso.

“Qué bueno que ya dan fecha para nombrar al director porque se han tardado bastante. Nuestra lucha no es por mantener las escuelas cerradas. Sin embargo, sí queremos que estén todos los acuerdos confirmados antes de ese día y que el director llegue a ratificarlos. Si es el caso, hablaremos de ello (el levantamiento del paro). Si de verdad hay voluntad, materialicemos los acuerdos”.

Quizá muchos de los estudiantes del IPN estén de acuerdo en la propuesta de las autoridades federales: una vez anunciado el nuevo rector, reiniciar las clases el martes 18 de noviembre… sin embargo, la necesidad de la AGP de conocer primero quién será nombrado rector surge –además de que debe ser él quien firme los acuerdos- después de que estos días se rumoró que el director designado ya estuvo presente en las mesas de diálogo: “No entenderíamos que ya estuviera aquí ocultándose, sin hacerse cargo de sus responsabilidades”…

mesas de dialogo IPN3

Por otra parte, los de la AGP insinuaron que deben conocer quién será el nuevo rector del IPN, para que la comunidad le dé el visto bueno… no les vaya a salir con vínculos con grupos porriles, como la ex rectora, Yoloxochitl Bustamante, a quien evidenciaron en fotografías con un célebre dirigente de grupos de choque conocido como “El Jack”…. Además también denunciaron el “patrocinio” que algunos porros reciben por parte de partidos políticos –como el PRI- esto durante uno de los momentos más tensos de la mesa de diálogo sostenida ayer.

En fin, a ver a quién designan como nuevo rector del IPN… y de ahí a ver si ya se le da resolución a el paro que se tiene en el instituto, el cual ya lleva más de 50 días.

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook