TOP500 Supercomputers ha publicado su ranking semestral con las supercomputadoras más rápidas del planeta, anunciando que la lista tiene a una nueva monarca: la Tianhe-2.

Se trata de un sistema desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa en China, integrado por 16,000 nodos equipados con dos procesadores Intel Xeon IvyVridge y otros tres chips Xeon Phi, dando un total de 3,120,000 núcleos.

Para darnos una mejor idea del poder de este monstruo, basta decir que el rendimiento de la Tianhe-2 alcanza hasta los 33.86 petaFLOPS, lo que en otras palabras significa unas 33,860 billones de operaciones por segundo (¿y eso en cuántos videos porno se traduce?).

Seguida de la Tianhe-2 se encuentra el sistema Titan en segundo lugar (17.59 petaFLOPS), que hasta hoy ocupaba la cima del conteo, mientras que el tercer puesto ahora está la IBM Sequoia (17.17 petaFLOPS).

Es así como China ha logrado volver a lo más alto de las supercomputadoras, luego de que en noviembre de 2010 lo consiguiera la Tienhe-1A. Sin embargo, son los Estados Unidos quienes mantienen el liderato de la lista TOP500 con 252 supercomputadoras, en tanto China se mantiene con 66, Japón con 30, Reino Unido con 29, Francia con 23 y Alemania con 19.

Enlace: TOP500 Supercomputers

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook