El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que la tormenta tropical “Polo” seguirá su trayectoria hacia el noroeste durante las próximas horas y que podría continuar abriéndose hacia el poniente para alejarse de México.

Los especialistas del SMN crearon recientemente un modelo de comportamiento de “Polo” que lanzaba una trayectoria similar a la de “Odile”, por lo que cabía esperar que recorriera las costas mexicanas de la misma manera. No obstante, la proyección actualizada contempla que, en las próximas horas, su contacto con otros fenómenos meteorológicos cambiará su trayectoria y lo empujará hacia el oeste, alejándolo de la costa.

Los expertos han señalado que el lento movimiento de “Odile” le permitió cobrar más fuerza y diámetro, mientras que el rápido movimiento de “Polo” podría ayudar a que pasara de largo sin demasiada fuerza. Durante la tarde de este jueves, “Polo” descendió de la categoría huracán a tormenta tropical y pierde fuerza gradualmente.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que Polo se ubicaba la mañana de este viernes a 235 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, con un desplazamiento mar adentro de 13 kilómetros por hora.

Para el día de hoy, se esperan lluvias de distintas intensidades en el territorio nacional debidas a desprendimientos de nubosidades de “Polo”.

Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla también están dentro del pronóstico de lluvia, y en Sonora, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal habrá precipitaciones esporádicas.

Con todo, en la costa noroeste del país se deben seguir los protocolos de precaución:

“Continúa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe, en la costa occidental, hasta la Paz, en la costa oriental de Baja California Sur, incluyendo Cabo San Lucas”, indicó el SMN.

Mira aquí el pronóstico del SMN para el día de hoy y el movimiento de la tormenta “Polo”:

Recuerda que en caso de alerta, deben seguirse las siguientes recomendaciones:

-Procura conocer de antemano los centros que podrían servir de refugio durante un huracán.

-Identifica de antemano los medios que difundirán la información relacionada con el desastre.

-Repara techos, ventanas y otros desperfectos que puedan empeorar durante el desastre.

-Cierra puertas y ventanas. Protege los cristales con cinta adhesiva.

-Si tu casa es segura, quédate en ella. Si no, acude al albergue previsto.

-Si las autoridades recomiendan evacuar tu domicilio, hazlo.

-Ten a la mano artículos de emergencia, ropa abrigadora e impermeable.

-Cubre con plástico aparatos u objetos que puedan dañarse con agua.

-Asegúrate de mantener limpios y destapados los desagües, canales y coladeras de tu casa. Despeja la azotea.

-Sella la tapa de tu pozo o cisterna para tener una reserva de agua no contaminada.

Recuerda también que distintas localidades de la Península de Baja California siguen recuperándose de los efectos del huracán “Odile”. Tú puedes ayudar a los damnificados. Aquí te decimos cómo.

@plumasatomicas

Vía: CNN, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook