¿Se acuerdan que hace mes y medio les platicamos de una tormenta solar que en ese entonces impactó a nuestro planeta? Incluso les presentamos imágenes de las auroras boreales que este fenómeno provocó en los cielos europeos. Pues bien, nuevamente sufrimos otro embate de radiación solar, y por cierto… es el más grande de los últimos cinco años.

Así es, a lo largo de este jueves y parte de mañana viernes, nuestro planeta se encontrará bajo el impacto de una gran tormenta solar. La última de esta magnitud se registró en el 2006. Este golpe de energía solar en los polos magnéticos de la tierra podría afectar el tendido eléctrico, los sistemas de navegación satelital y las rutas aéreas.

El fenómeno fue generado por dos grandes llamaradas solares producidas a principios de la semana. La intensidad de la tormenta es tanta, que incluso a los pilotos de aviones comerciales se les pidió cambiar sus rutas para evitar las zonas cercanas a los polos de nuestro planeta. Si el cielo está despejado será posible vislumbrar auroras boreales y australes en varios lugares de la Tierra.

La actividad solar es cíclica, suele aumentar y disminuir cada once años. Y a pesar de que durante los últimos meses las explosiones solares han aumentado, la mayor actividad del astro rey en este ciclo se presentará hasta el 2013… osea que igual y se pone peor la cosa.

Los cálculos de los expertos vaticinan que esta tormenta iniciará al medio día de hoy y durará hasta el viernes por la mañana. Sin embargo, coinciden en que podrían registrarse más explosiones solares semejantes.

Doug Biesicker, de la Agencia Meteorológica del Gobierno Estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés) definió la tormenta solar que en estos momentos nos impacta como “una inmensa bola de gas que está viajando a 2.000 kilómetros por segundo”.

Y este gas, al venir cargado de partículas podría provocar una tormenta geomagnética en el campo magnético que protege a la tierra.

“Ese campo magnético nos protege de la radiación dañina. Y aunque la tormenta no lo va a desactivar, sí le va a dar una buena sacudida. Y cuando uno sacude un campo magnético se generan corrientes eléctricas en la atmósfera y en los tendidos eléctricos que hoy en día cruzan casi todos los países del globo “, dijo Biesicker en entrevista para BBC Mundo.

Ya en 1972 se registró una llamarada solar que desconectó las comunicaciones telefónicas de larga distancia en Illinois, EE.UU. En 1989, otra tormenta solar causó cortes de energía que afectaron a seis millones de personas en Canadá.

Se sabe que el impacto de una tormenta solar depende en gran medida de la fuerza con la que esta impacte. En esta ocasión, se espera que las partículas golpearán la tierra a una velocidad de 6.400.000 kilómetros por hora. Varias empresas estadounidenses de energía monitorean las redes en busca de irregularidades.

Así que si hay fallas, no hay que ponernos locos. Para relajarnos, unas bonitas imágenes de las explosiones solares que hoy podrían darle en la torre al planeta:

***Vía BBC Mundo y Telegraph

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook