Primero…

La Procuraduría General de la República (PGR) dice que la UNAM hizo estudios que sustentaba la “Verdad Histórica” sobre el caso Ayotzinapa, que presentó Jesús Murillo Karam, entonces Procurador de la República. En ese planteamiento del Gobierno, se asegura que los normalistas de Ayotzinapa habían sido incendiados en un basurero ubicado en Cocula.

Después…

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México dice “otra cosa”.

¿Quién miente?

* * * * *

Como recordarán, hace poco el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó que los días 26 y 27 de septiembre del 2014 no se presentó ningún incendio en el basurero de Cocula.

Para llegar a esta deducción, estudiaron dos de los reportes que elaboraron por encargo de la PGR, tanto el Instituto de Geología, como el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), ambas de la UNAM. En ellos se descartan alteraciones en el suelo y rocas del basurero de Cocula a causa de algún incendio.

Incluso el Instituto de Geología determinó que si bien, las muestras que había recibido sí fueron sometidas a fuentes de calor, en realidad se trató de un rango entre los 200 y 400 grados centígrados, y no a temperaturas superiores a los 800 grados, como originalmente se habían planteado.

Por otro lado, la PGR le pidió al CCA un reporte sobre las condiciones ambientales y climatológicas que se presentaron en Cocula e Iguala los días 26 y 27 de septiembre del 2014. Para dar con una respuesta certera, dicho centro de información estudió la información obtenida de:

  • Las estaciones climatológicas y meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional
  • El pronóstico numérico operativo del CCA
  • La precipitación estimada mediante satélite
  • Imágenes de infrarrojo del satélite GOES.

Además se estudió la información satelital de instituciones dedicadas al monitoreo de incendios como:

  • La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)
  • La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

De acuerdo al reporte del CCA, en la estación meteorológica automática que el Servicio Meteorológico Nacional tiene en Iguala, se tiene el registro de que alrededor de las 23:40 horas del 26 de septiembre, y las 04:40 del siguiente día, se presentaron precipitaciones acumuladas de 5.3 milímetros. En los datos obtenidos vía satélite también se corrobora que el 27 de septiembre hubo lluvias en la zona entre la 1 y las 4 de la madrugada.

Por otro lado, tanto Conabio como la NOAA muestran que en esas fechas únicamente hubo un punto de incendio en Guerrero, el cual no coincide con la ubicación de Cocula.

Todos estos estudios se encuentran integrados en el Tomo 151 de la averiguación previa AP/SDHPDSC/01/001/2015. En este documento se concluye que…

“Con la información presentada en este documento se puede concluir que sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días”.

¡PUM! La “verdad histórica” sigue mostrando más inconsistencias… ¿Y ahora?

*** Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook