El Comité Nobel de Noruega informó esta mañana en Oslo, que la Unión Europea (UE) es galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2012.

En su argumentación, el jurado remarcó el trabajo de la UE para buscar “el avance de la paz y reconciliación de Europa”, así como el establecimiento de “la democracia y los derechos humanos” del continente europeo.

La Unión Europea nació hace 55 años junto con el ideal de evitar más guerras en el Viejo Continente. Está conformada por 27 socios (serán 28 con la incorporación de Croacia en julio del próximo año). Para el jurado, el mayor logro de esta comunidad política fue construir una Europa unida después de la Segunda Guerra Mundial. Así mismo, se destacó su impulso para lograr la expansión de la democracia y la estabilidad en los países del este europeo, tras la caída del Muro de Berlín en 1989.

La UE también ha intervenido en otras partes del mundo como mediadora o enviando misiones especiales.

El Premio Nobel de la Paz será entregado el próximo 10 de diciembre en Oslo. El año pasado, este reconocimiento fue obtenido por la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman.

¿Qué les pareció este reconocimiento a la Unión Europea? ¿Es justo, o sólo se trata de un aliciente a un continente que actualmente es golpeado por una fuerte crisis económica?

Como dato curioso para que lo presuman con sus cuates: No obstante todos los elogios hacia la Unión Europea durante el anuncio de este reconocimiento, Noruega, país que lo otorga, se ha negado a ser parte de dicha comunidad política.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook