Quienes han ido a un circo que tenga algún número con elefantes, quizá hayan visto que para darle una orden a estos animales se emplea una especie de bastón. Esos objetos son conocidos como picanas, y aunque a simple vista no lo parezcan, se usa de forma cruel en contra de estos paquidermos.

Cuando asistimos a un circo, envueltos por la ilusión del momento, solemos pasar por alto algunos indicativos de crueldad animal. Claro, en esencia uno va a divertirse y a olvidarse de sus problemas, por lo que es normal que veamos sólo el espectáculo y no lo que a veces está detrás.

elefmal4

Éste es el caso de las picanas que se usa para entrenar a los elefantes y a otros animales de gran tamaño, y que son empleadas por muchos entrenadores alrededor del mundo. Las picanas son ganchos afilados de metal que están unidas a un palo, y cuya función es perforar la carne del elefante en sus zonas sensibles.

elefmal1

Y es que aunque los elefantes tengan la piel gruesa, ésta es tan sensible que incluso pueden sentir la picadura de un insecto; de tal forma que los entrenadores se valen de esta debilidad para hacer que los animales obedezcan sus ordenes.

elefmal3

Los elefantes son entrenados de esta forma desde que son pequeños, así crecen temiendo al dolor que les provoca la picana. En estas indignantes imágenes vemos a unos entrenadores del circo Ringling Bros. aplicando esta técnica arcaica y cruel con un bebé elefante.

elefmal8

elefmal6

elefmal5

elefmal7

elefmal9

elefmal10

elefmal11

Por fortuna, en varias ciudades de Estados Unidos ya se está vetando el uso de estos ganchos metálicos. En nuestro país, por otro lado, poco a poco empiezan a sumarse más entidades en las que están prohibiendo los circos con animales.

Generalmente el argumento de entrenadores y dueños de circos es: “Esta es la forma en que siempre lo hemos hecho”, sin embargo, estos no tendrían que ser argumentos suficientes para permitir que una situación así continué.

elefmal12

Nos queda la reflexión: ¿Vale la pena lastimar a un animal sólo para divertirnos? Piénsalo la próxima vez que vayas a un circo con animales o presencies un espectáculo de este tipo en televisión.

*** Vía Viralnova
*** Fotos PETA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook