El cuerpo —lo más inmediato— y los sueños —lo más lejano— son los dos extremos que enmarcan la razón a los que recurrimos cuando ésta no da más de sí, cuando nos ponemos cara a cara con lo impenetrable. Con la verdad.

Esta es la premisa que el director Finzi Pasca y su Compagnia exploran hasta sus últimas consecuencias en el sorprendente espectáculo La Verità, que el día de hoy llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Cabalgando entre monumentales ejercicios circenses, ballet clásico y la sensualidad del cabaret, el humor y la risa se unen a las ansias, quizá necias, de distinguir entre lo verdadero y lo ilusorio que hay en lo que está ante los ojos, en nuestros recuerdos y, por su puesto, en el escenario.

Después de explorar el universo de Chéjov con su obra Donka, Finzi Pasca se adentra en un mundo unitario conformado por elementos aparentemente heterogéneos como el monumental óleo de Tristán e Isolda que con tintes fantasmagóricos pintara Dalí hace más de 60 años, la migración europea a Estados Unidos, las sombras con las que se compone la memoria, el manto azul de la virgen y, por supuesto, el amor.

SONY DSC

Los cuerpos saltan, se sostienen en el aire en posiciones imposibles y arrancan el aliento a los espectadores con actos mortales y música en vivo que acentúa el tono onírico de un montaje del que es imposible apartar la mirada un segundo

“¿Las pinturas de Dalí reflejan exteriores de día o de noche? La respuesta: ni uno ni otro. Las imágenes de Dalí pertenecen a otra dimensión, la de los sueños. El lenguaje de la acrobacia del teatro físico puede fácilmente conquistar ese territorio donde no es ni día ni noche, donde la luz no toca la realidad pero la dibuja, la inventa, reinventa. El lenguaje de la acrobacia excita nuestro inconsciente, haciéndonos ver paisajes interiores que parecen más verdaderos que lo real”, dice el director.

Describir La Verità es definitivamente un trabajo imposible. Tal como lo implica Fanzi Pasca, sin importar el detalle con que se intente, la verdad no se cuenta se inventa. Los poemas acrobáticos que surgen en escena son la confirmación muda de esta idea.

SONY DSC

Los productores de la gira en México, la actriz Dolores Heredia y Jorge Contreras junto a un enorme equipo de coreógrafos, escritores, músicos y técnicos, han llevado esta obra al Teatro Ocampo de Cuernavaca y al Bicentenario de León. Su estancia en la ciudad de México comienza este 30 de abril y terminará el 17 de mayo para cerrar en el Teatro Diana de Guadalajara.

El internacional grupo detrás de La Verità ha llevad la obra a Montevideo, Porto Alegre, Río de Janeiro, Budapest, Copenhague, París y Ámsterdam tras su estreno mundial en Montreal.

SONY DSC

No puedes faltar a esta cita con el vértigo y el surrealismo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro, cerca del Metro Allende) del 30 de abril al 17 de mayo en los siguientes horarios: jueves y viernes, 20:30 hrs.; sábado, 19:00 hrs. y domingo, 18:00 hrs. Localidades: 436, 336, 248 y 127 pesos con descuento de 50% para estudiantes, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Imagen de portada: Amapola Cultura

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook