Siguen saliendo los gandallas que quieren sacarle algo de provecho a la situación que se vive con la pandemia. Ahora hasta los laboratorios

No todos, pero aguas si quieren realizarse por su cuenta la prueba para ser diagnosticados con COVID-19. De acuerdo con lo dicho ayer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hasta el momento han sido detectados dos laboratorios que realizaban (y cobraban bastante bien por ello) dicha prueba, sin contar con el aval de la autoridad competente.

Prueba de laboratorio
FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Consultando con COFEPRIS, verificamos que no tienen una autorización sanitaria para la realización de estas pruebas y preocupa porque creo que es el mismo fenómeno que hemos visto, no en todos, pero en un buen número de las personas que de manera organizada hablan de pruebas y pareciera estar detrás este interés comercial de las pruebas, comentó López-Gatell durante la conferencia que diariamente encabeza.

Sin dar los nombres de los laboratorios detectados, el funcionario hizo hincapié en que, al menos para la estrategia que sigue el gobierno federal para enfrentar la pandemia, no tiene ninguna utilidad la realización de pruebas masivas. “Hacer pruebas por hacer pruebas no tiene una utilidad técnica ni de vigilancia epidemiológica ni médica”, aseguró.

Ya son 7 mil 497 casos confirmados y 650 muertes por coronavirus en México
Foto: Especial

La explicación de López-Gatell

Según explicó López-Gatell, los laboratorios señalados no ofrecen propiamente una prueba para detectar el COVID-19, sino que lo que realizan son pruebas serológicas IgG, con las cuales es posible la medición de distintos anticuerpos en la sangre. Así, al detectar anticuerpos contra la nueva cepa del coronavirus es como determinan si el paciente es positivo a la enfermedad o no.

Hasta el corte del pasado 13 de abril, sólo 25 laboratorios particulares tienen el aval de las autoridades para realizar la prueba COVID-19. El resto son laboratorios Estatales de Salud Pública, laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica (LAVES), laboratorios a cargo de la División de Laboratorios de Vigilancia e Investigación Epidemiológica del IMSS, laboratorios de la Academia y hospitales públicos.

Así, en total son 81 los laboratorios donde se realiza la prueba COVID-19… nomás. Aquí pueden checar el listado detallado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook