Comenzó a circular en redes sociales un video apodado “Lady Matemáticas”, en el que se puede observar como una conductora da una supuesta explicación errónea para resolver una multiplicación de cifras con puntos decimales. Sí, además, también empezaron a asegurar que formaba parte de las clases que se imparten por televisión por la emergencia de COVID-19.

clases-distancia
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

¿Qué es lo que explica supuestamente “Lady Matemáticas”?

En la grabación, que ya se ha vuelto viral, una mujer comienza a explicar como se realizan multiplicaciones con puntos decimales, tomando en el ejemplo las siguientes dos cifras: 2.4 y 1.2. Luego indica que se debe realizar la operación como si no existieran los puntos decimales. Hasta ahí, todo bien.

Después, viene la supuesta modificación al video original: multiplica primero 2 por 4, con lo que da 8, luego hace lo mismo con 2 por 2  y coloca el 4 delante del 8. Enseguida, realiza las mismas operaciones pero con el 1: 1 por 4, 4; y 1 por 2, 2, y colocando los resultados del lado izquierdo del resultado anterior, teniendo lo siguiente: 2448.

Finalmente la conductora, a la que apodaron “Lady Matemáticas”, señala que se debe observar cuántos números hay después de los puntos decimales, por lo que al existir dos, esto debe aplicarse igualmente en el resultado de la operación, quedando de la siguiente forma: 24.48Sí, está mal hecha la multiplicación, pero la supuesta explicación también es falsa.

¿Cuál es el video original?

Pues resulta que este video es falso, es editado y ni siquiera forma parte del programa “Aprende en casa” de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se trata de la grabación de un canal de Youtube llamado “Didáctica Especializada” y que, de hecho, está modificada porque la original tiene una explicación correcta de cómo se realizan multiplicaciones con puntos decimales.

*A partir del minuto 03:00 se puede ver la explicación real

Sí, acá también se hace la operación como si no existieran puntos decimales, pero con la grandísima diferencia de que los resultados de multiplicar el segundo número por las cifras de arriba, se colocan por debajo del anterior resultado y respetando el espacio que debe dejarse del lado derecho.

Finalmente suma los dos resultados y coloca el punto respetando que existen dos números después de los puntos decimales, quedando así: 2.88.

En fin… También muchos usuarios en redes sociales se dieron cuenta que el video era falso y que además no formaba parte de las clases a distancia que se imparten actualmente por televisión por la emergencia sanitaria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook