En protesta por la construcción en un terreno ubicado en la Laguna de Axotlán y protegido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), habitantes de la comunidad en Cuautitlán Izcalli, cerraron las instalaciones de Operagua para pedir la intervención de las autoridades.

De acuerdo con los habitantes, las autoridades de este municipio incumplieron con un acuerdo para que la empresa O’Donnell dejara de construir en un predio que es protegido por la Secretaría, aún y cuando se había acordado la suspensión de esta obra.

Al percatarse de que la construcción continuaba en marcha, la comunidad decidió bloquear la entrada de las instalaciones de Operagua —Organismo público descentralizado para la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Cuautitlán Izcalli, encargado del suministro de agua potable en este municipio— y vialidades como Avenida Constitución.

OPERAGUA Axotlán
Foto: Alejandra Torales.

Así que esta mañana los trabajadores de este organismo quedaron afuera y algunos continúan dentro de las instalaciones,  a la espera de que las autoridades arriben para negociar con los vecinos de Axotlán. Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ninguna autoridad, según los reportes.

Lo que esta comunidad argumenta es que la construcción no beneficia al pueblo, pues no genera servicios o empleos, pero sí les quita espacios verdes y, han señalado, que la empresa contempla la tala de árboles en esta zona.

En problema en la Laguna de Axotán —uno de los cinco cuerpos de Agua de Cuautitlán Izcalli— no es nuevo, pues desde 2010 han denunciado que los trabajos en esta zona ponen en riesgo su flora y su fauna, además de denunciar que se convirtió en propiedad privada.

De acuerdo con el gobierno del Estado de México, esta zona es protegida por la Semarnat.

Habitantes de Axotlán bloquean el paso a las instalaciones de Operagua. Foto: Alejandra Torales.

Actualmente, el problema recae en los trabajos de la empresa O’ Donnell, ya que integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Axotlán han llevado a cabo, desde 2016, trabajos de limpieza ante las pésimas condiciones en que han dejado la zona de la Laguna.

**Foto de portada: @OPERAGUA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook