#PorTodosLosDesaparecidos es una iniciativa directa, sin intermediarios, que busca un contacto directo entre las propias víctimas, ciudadanos, familiares y medios de comunicación. La meta es que registren los 27 mil desaparecidos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene registrados. La propia Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la base de datos de las personas reportadas como desaparecidas en México, y la cifra oficial al 27 de febrero de este año ascendía a 26 mil 121.

Si hay algo que nadie debería sufrir en esta vida es la desaparición de un ser querido y vivir con la duda de la suerte que corrió su hijo, hija, padre, hermano, madre, hermana, amigo, etcétera. Las causas y los destinos de las personas desaparecidos son múltiples y terribles, pero el fenómeno es el mismo, alguien ya no está, una persona ha sido arrancada de su hogar.

desaparecidos-mexico

La crisis de la desapariciones en México es un fenómeno que no se ha detenido a pesar del cambio de gobierno. Hasta el momento, el mapa ciudadano lleva registrados 4006 casos, de los cuales 3719 están bajo la categoría de desaparición general; 1357 de mujeres, niñas y niños; cuatro de periodistas y 153 en desaparición forzada, que es cuando una persona es secuestrada a manos de elementos del Estado, generalmente por motivos políticos y represión de movimientos sociales.

desaparicion forzada mexico

Desaparición, trata y migrantes

La directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa, denunció en marzo de este año que en México desaparecen tres personas por día. Muchas de ellas son secuestradas con fines de trata de personas y explotación sexual, otro duro crimen que ha repuntado durante los últimos años en México, que se ha convertido en el tercer país de Latinoamérica en trata de personas, y 70% de estos casos están ligados al crimen organizado.

desaparicion trata mujeres niñas niños mexico

Los extranjeros también se han visto directamente golpeados por la inseguridad, especialmente los centroamericanos que migran sin documentos y tienen que atravesar todo México a bordo del tren de carga, conocido como “La Bestia”, para llegar a Estados Unidos y buscar mejores condiciones de vida. Organizaciones de la sociedad civil y defensores de Derechos Humanos han denunciado la desaparición de alrededor de 70 mil migrantes en el país desde 2006, el mismo año del inicio de la lucha contra el narcotráfico. Este fenómeno que ha afectado directamente también a otros países ha generado movilizaciones internacionales, como la “Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desparecidos en tránsito por México”: en 2012, 60 madres de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador recorrieron 14 estados de la República por tres semanas, preguntando y buscando incansablemente a sus hijos que también fueron devorados por la violencia mexicana.

Marcha_Madres_de_Desaparecidos-7

periodistas mexico

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

A dos semanas de iniciar actividades la plataforma basada en crowdmap ha capturado ya 4,006 fichas de personas desaparecidas en el que han participado 605 colaboradores de todo el país incluyendo a familiares de desaparecidos que ya sea a través de la captura directa o por reportes enviados a través del hashtag de twitter #PorTodosLosDesaparecidos han alimentado el mapa.

Protesta_desaparecidos

Así también se ha anunciado el desarrollo del mapa junto a la plataforma hispano-mexicana Nuestra Aparente Rendición que documentará las más de 100 mil muertes en 7 años de guerra como un esfuerzo entre decenas de organizaciones, periodistas, activistas, miembros de Anonymous y #YoSoy132 para lograrlo y detener esta guerra no reconocida por el estado mexicano.

 alerta amber mexico

Estos esfuerzos colaborativos servirán de sustento para impulsar un juicio de lesa humanidad y declarar una emergencia humanitaria en México a través de la La Haya y otras cortes internacionales, procesos de los que les estaremos informando puntualmente.

 desaparecidos encontrados mexico

 El mapa lo puedes checar en  https://desapariciones.crowdmap.com/

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

0 replies on “Lanzan mapa colaborativo para documentar desaparecidos en México”