Esta mañana, entre las 5:08 y las 5:28 de la mañana, se lanzó desde Cabo Cañaveral en Florida, el el tercer satélite construido por el Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT), el Morelos 3.

El objetivo de este satélite es que realice las mismas funciones que originalmente iba a hacer el satélite Centenario, que se perdió desde mayo por una falla en su lanzamiento.

centenario
Render digital del satélite Centenario

El impresionante aparato pesa 5.3 toneladas y tendrá una vida útil de 15 años, por lo cual su lanzamiento también implica un gran proceso de ingeniería, que corrió a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services. Morelos 3 será lanzado a través de un cohete Atlas- V 421 que es el  que ha tenido un mayor porcentaje de misiones exitosas:

“Ingenieros mexicanos altamente capacitados y especializados en temas satelitales, de Telecomunicaciones de México (Telecomm), están en la base de lanzamiento desde principios del mes de septiembre, supervisando las pruebas y los procedimientos que confirmen la puesta en órbita y, posteriormente, la eficiente operación del Morelos 3″, informaron.

morelos 3
Integración de la cofia con el satélite Morelos 3

Este satélite operará en la banda de frecuencias llamada  “Banda L”, la cual sirve perfectamente para las comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales, incluso cuando las condiciones climatológicas sean malas, según la SCT.

Además, Morelos 3 cuenta con las tecnologías más avanzadas y servirá para facilitar la comunicación de las agencias de seguridad nacional, así como para dar alertas cuando haya sismos porque tendrá cobertura de toooodo el territorio nacional.

morelos 3

Una vez que esté en órbita, estará al servicio de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Comunicaciones y Transportes, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal y será operado por ingenieros mexicanos de Telecomm desde los centros de control satelital de Iztapalapa y de Hermosillo.

Aquí el video de su lanzamiento

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook