¿Se imaginan cuáles son los países con más inseguridad en el mundo? Es probable que tengan una idea. Pero para sacarlos de dudas, preparamos esta lista con información de entre 2009 – 2012, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), tomando en consideración las ciudades con más de 500.000 habitantes.

América Latina y el Caribe, tienen nueve de las diez grandes ciudades con más asesinatos del planeta:

1.- Caracas, capital de Venezuela, encabeza la trágica lista. Entre 2005 y 2009, pasó de 88 a 122 homicidios por cada 100.000 habitantes y continúa incrementando. 

La subregión más peligrosa es Centroamérica. Ocho de las diez con más asesinatos están allí.

2.- Ciudad de Guatemala, con 116,6.

3.- Tegucigalpa (Honduras), con 102,2.

4.- Ciudad del Cabo (Sudáfrica), con 60.

5.- La Ciudad de Panamá, con 53,1.

6.- Kingston (Jamaica), con 50,3.

7.- Puerto Príncipe (Haití), con 40,1.

8.- Santo Domingo (República Dominicana), con 29,1.

9.- Managua (Nicaragua), con 18,7.

10.- Bogotá (Colombia), con 16.5

homicidios_01

Ningún distrito latinoamericano se encuentra  entre los 50 más seguros. Santiago de Chile, medio se salva, con una tasa de 3,9 homicidios y está en el puesto número 51, seguida de Buenos Aires, Argentina, en el puesto 54, con una tasa de 4,9, Lima, Perú, cierra el podio en el puesto 58, con 5,7 asesinatos.

homicidios_02

Respecto al por qué de la terrible situación que se vive en Venezuela, Samuel Yecutieli, consultor venezolano en Seguridad Ciudadana y presidente de Segured.com, declaró a Infobae: “En Caracas hay altísimos niveles de impunidad, que alcanzan al 97% de los casos. Eso significa que no hay castigo. Entonces el delincuente siente que puede hacer lo que le da la gana. Esos niveles de impunidad tiene que ver con que el sistema policial y judicial están colapsados”.

Y aunque algunas personas atribuyen esta inseguridad al chavismo, otros rasgos que distinguen a Caracas y a otras ciudades de la región es la ineficiencia y la corrupción de las autoridades estatales, en contextos de desempleo, precariedad e inestabilidad de la vida cotidiana, que hacen que la ley sea algo muy difuso.

¿Les suena familiar?, la verdad es que nosotros nos quedamos bastante sorprendidos de que México no encabezará, la lista o que por lo menos estuviera entre los lugares principales. Sin embargo, nos podemos alegrarnos del todo, ya que en matería de seguridad, nuestro país ocupa el lugar número 64, con una tasa de homicidios del 8.8, que seguramente ha crecido bastante en los últimos 3 años.

060612mexico132_t670x470

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook