Mucho se ha dicho sobre el coronavirus y su alto riesgo de contagio entre la población, sin embargo, mucha de la información difundida no es muy confiable que digamos y la gente va por la vida difundiendo fake news como el de que la cocaína sirve para evitar el contagio, o que si quitarse la barba te hace más vulnerable al contagio de coronavirus. ¡No sean así!

Justo para detener todos esos mitos o información falsa que anda circulando por internet, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado las 10 recomendaciones básicas a seguir para poder prevenir el contagio del COVID-19, entre las que se encuentran algunas reglas de oro como lavarse las manos con agua y jabón, o estornudar con el ángulo interno del codo o con ayuda de un pañuelo desechable.

Posible vacuna contra el coronavirus comenzará a ser probada en humanos este lunes

Acá les dejamos las 10 recomendaciones de la OMS, para que las sigan al pie de la letra y se sientan más seguros ante el coronavirus:

1.- Lava tus manos regularmente con un desinfectante para manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Tocarte la cara con las manos, después de tocar superficies contaminadas, es una de las maneras en las que el coronavirus puede transmitirse.

2.- Limpia constantemente las superficies (cocina, escritorio, herramientas de trabajo, etc.) con desinfectantes. PEEEERO, no te se ocurra ponerte alguno de estos agentes limpiadores en la nariz o en alguna otra parte del cuerpo. En serio, puede ser más dañino de lo que piensas y no sirve para no contagiarte del COVID-19.

3.- Investiga bien el tema y no difundas información falsa. Suena como una medida tonta, pero en serio es importante que se tomen el tiempo de conocer y verificar las cosas respecto al coronavirus, con ayuda de fuentes gubernamentales o la misma OMS. La información falsa no ayuda a controlar el virus, pero de verdad lo vuelve más peligroso para la gente.

4.- No viajes si tienes fiebre o tos. Y en caso de que te sientas mal durante un vuelo, dile a la tripulación de inmediato. Es importante que una vez que llegues a tu casa te pongas en contacto con un profesional de la salud para que le cuentes dónde estuviste y si tus síntomas son provocados por el contagio del COVID-19.

5.- Si toses o estornudas, hazlo dentro del ángulo de tu codo o bien, usa un pañuelo de papel. Después tira el pañuelo en un bote de basura cerrado y lávate bien las manos.

6.- En el caso de las personas de más de 60 años, o gente que sufre de problemas cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias, es recomendable evitar las multitudes de gente, ya que son más propensos a enfermar de gravedad por el coronavirus.

7.- Si no te sientes bien, quédate en casa y contacta a tu médico o a las autoridades. Conforme a la información que le brindes (tus síntomas, donde estuviste, etc.) te dará un diagnóstico más acertado y las medidas necesarias para evitar que contagies a más personas, si fuera el caso.

8.- Si estás enfermo, quédate en casa. Es importante que duermas en una habitación separada a los demás miembros de tu familia y que comas con utensilios que sean exclusivamente para tu uso personal.

9.- Si desarrollas dificultad para respirar, ve al doctor inmediatamente.

10.- Es normal y comprensible sentirse ansioso ante la situación, especialmente si vives en un país o comunidad que ha sido afectada. Descubre lo que puedes hacer en su comunidad y habla sobre cómo mantenerte seguro en el trabajo, la escuela o la oficina.

En caso de que te quedes en casa, come saludable y haz ejercicio. No tomes alcohol, no uses drogas y evita fumar. Ah, y sobre todo, evita estar pegado a la televisión o leer mucho sobre el tema (o sea, de manera excesiva), pues eso puede repercutir en su salud mental.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook