10 recomendaciones de la OMS para prevenir contagio de coronavirus

Mucho se ha dicho sobre el coronavirus y su alto riesgo de contagio entre la población, sin embargo, mucha de la información difundida no es muy confiable que digamos y la gente va por la vida difundiendo fake news como el de que la cocaína sirve para evitar el contagio, o que si quitarse la barba te hace más vulnerable al contagio de coronavirus. ¡No sean así!

Justo para detener todos esos mitos o información falsa que anda circulando por internet, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado las 10 recomendaciones básicas a seguir para poder prevenir el contagio del COVID-19, entre las que se encuentran algunas reglas de oro como lavarse las manos con agua y jabón, o estornudar con el ángulo interno del codo o con ayuda de un pañuelo desechable.

Posible vacuna contra el coronavirus comenzará a ser probada en humanos este lunes

Acá les dejamos las 10 recomendaciones de la OMS, para que las sigan al pie de la letra y se sientan más seguros ante el coronavirus:

1.- Lava tus manos regularmente con un desinfectante para manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Tocarte la cara con las manos, después de tocar superficies contaminadas, es una de las maneras en las que el coronavirus puede transmitirse.

2.- Limpia constantemente las superficies (cocina, escritorio, herramientas de trabajo, etc.) con desinfectantes. PEEEERO, no te se ocurra ponerte alguno de estos agentes limpiadores en la nariz o en alguna otra parte del cuerpo. En serio, puede ser más dañino de lo que piensas y no sirve para no contagiarte del COVID-19.

3.- Investiga bien el tema y no difundas información falsa. Suena como una medida tonta, pero en serio es importante que se tomen el tiempo de conocer y verificar las cosas respecto al coronavirus, con ayuda de fuentes gubernamentales o la misma OMS. La información falsa no ayuda a controlar el virus, pero de verdad lo vuelve más peligroso para la gente.

4.- No viajes si tienes fiebre o tos. Y en caso de que te sientas mal durante un vuelo, dile a la tripulación de inmediato. Es importante que una vez que llegues a tu casa te pongas en contacto con un profesional de la salud para que le cuentes dónde estuviste y si tus síntomas son provocados por el contagio del COVID-19.

5.- Si toses o estornudas, hazlo dentro del ángulo de tu codo o bien, usa un pañuelo de papel. Después tira el pañuelo en un bote de basura cerrado y lávate bien las manos.

6.- En el caso de las personas de más de 60 años, o gente que sufre de problemas cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias, es recomendable evitar las multitudes de gente, ya que son más propensos a enfermar de gravedad por el coronavirus.

7.- Si no te sientes bien, quédate en casa y contacta a tu médico o a las autoridades. Conforme a la información que le brindes (tus síntomas, donde estuviste, etc.) te dará un diagnóstico más acertado y las medidas necesarias para evitar que contagies a más personas, si fuera el caso.

8.- Si estás enfermo, quédate en casa. Es importante que duermas en una habitación separada a los demás miembros de tu familia y que comas con utensilios que sean exclusivamente para tu uso personal.

9.- Si desarrollas dificultad para respirar, ve al doctor inmediatamente.

10.- Es normal y comprensible sentirse ansioso ante la situación, especialmente si vives en un país o comunidad que ha sido afectada. Descubre lo que puedes hacer en su comunidad y habla sobre cómo mantenerte seguro en el trabajo, la escuela o la oficina.

En caso de que te quedes en casa, come saludable y haz ejercicio. No tomes alcohol, no uses drogas y evita fumar. Ah, y sobre todo, evita estar pegado a la televisión o leer mucho sobre el tema (o sea, de manera excesiva), pues eso puede repercutir en su salud mental.