Ayer por la tarde se dio a conocer la alineación del Vive Latino 2015, y como ha sido la norma en años recientes, el line-up del festival es tan ecléctico que si alguien nos dijera que los nombres de Molotov, Galatzia(!?), Garbage, Dave Matthews y Ximena Sariñana comparten el mismo flyer y en el mismo día… nunca les hubiéramos creído. Aunque a estas alturas ya deberíamos estar acostumbrados, a continuación te presentamos las 5 sorpresas del cartel que lograron el objetivo de dejarnos con cara de WTF!?

HAPPY MONDAYS

Aunque todavía dan presentaciones esporádicas -o sea, muy de vez en cuando- los Happy Mondays es una banda que no ha estado de gira por mucho tiempo. De hecho, los creadores del Madchester y originarios de la cultura rave no han pisado un escenario de Norte América desde hace cinco años (y México ni se diga). En los pocos conciertos que Shaun Ryder ha dado recientemente, su banda se apega a los clásicos de Pills ‘n’ Thrills and Bellyaches y algunas otras canciones de sus discos anteriores como “24 Hour Party People”. Crucemos los dedos para que no corran la misma suerte que uno de sus pares, Primal Scream, en el Vive Latino del año pasado y cancelen a la mera hora. ¡Nosotros también queremos ver a Bez bailar!

VIVE MEROL

Aunque el Vive Latino es notorio por sus desmadres en lo general y sus slams en particular, el festival no tiene una reputación por las bandas de metal que figuran en su cartel. La gente ya tiene suficiente rock, ska y punk para repartir codazos y golpes por tres días, pero el metal por lo general queda excluido de la fiesta. Podemos recordar presentaciones de Luzbel, o incluso de CODA, en ediciones anteriores, pero no brinca a la menta ninguna banda anglosajona de este género. Por eso es de notar las presentaciones del sábado 14 de marzo, de Apocalyptica (symphonic metal de Finlandia) y Mastodon (sludge metal de Estados Unidos). Otras bandas nacionales que seguro terminarán por ocupar un escenario todo el día son Erzsebeth, S7N y la Revolución de Emiliano Zapata. Ok, mala broma. Más abajo vamos a hablar sobre ésta última banda.

“ROCK N ROLL” EN EL VL15

Aunque ya no es sorpresa que el Vive Latino sea encabezado por actos de Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido, todavía se nos escapa una exclamación cuando escuchamos el nombre específico del artista que se encargará de ocupar ese espacio. ¿Cómo crees? ¿Blur en un Vive Latino? ¿Arcade Fire en un Vive Latino? Y un largo etcétera. La historia se repite cuando anunciaron el nombre de Robert Plant, uno de los pilares del hard rock de los 70. Quizás era de esperarse su participación, dado que también figura en los carteles de los tres Lollapaloozas en Sudamérica, pero imagínate escuchando canciones de Led Zeppelin… en un Vive Latino. Por si hay duda, Plant suele tocar 4 o 5 canciones de la legendaria banda con la que ahora está peleado, “Rock and Roll” entre ellas.

DAVE MATTHEWS BAND

No hay forma de subrayar este hecho lo suficiente pero Dave Matthews Band son ENORMES en el gabacho. A dónde quiera que vayan, miles de chavos universitarios atascan el foro del tamaño que sea para disfrutar sus rolas de jam. Es un fenómeno tipo Phish o The Grateful Dead aunque no tan hippie sino un poco más “urbano-sofisticado”. Sin embargo, según nuestra percepción, la banda del músico sudafricano no goza de tantos seguidores en México como en Estados Unidos (ni de broma) y por tal motivo, nunca hemos visto a esta banda darse una vuelta por nuestro país. El fan casual quizás los ubique por canciones como “The Space Between” o “Crash Into Me”, pero nunca hemos escuchado que alguien se vuelva loco por sus canciones de 10 a 15 minutos. Un festival parecía el lugar más apropiado aunque no hay muchos que encajen con el perfil de Dave Matthews (aparte de Cumbre Tajín, quizás). En el VL15 se presentan como headliners por lo que será interesante ver cuánta gente se asoma en el escenario principal para verlos. Cabe decir esto: como banda, son MUY buenos.

LA REVOLUCIÓN DE EMILIANO ZAPATA

En los últimos años, este festival nos ha sorprendido con la inclusión de uno o dos géneros que suelen estar en los márgenes de lo que tenemos en mente como “pop/rock”. En 2013, la cumbia de los Ángeles Azules levantó muchos gritos de protesta, pero luego nos dimos cuenta que hubo más apoyo que indignación. El año pasado el Vive nos volvió a tomar por desprevenidos con los sonideros, Pablito Mix y hasta los Tigres del Norte. Es una tarea casi imposible romper de nuevo las convenciones cuando ya metiste a Sonido La Changa, pero una vez más se hace presente la tradición al incluir grupos como La Revolución de Emiliano Zapata o Los Ángeles Negros. Dale una oída por si no sabes de lo que estamos hablando. NOTA DEL EDITOR: Como se escribe en los comentarios, “La Revo” (como también se conocía) se formó a inicios de los 70 como un grupo de rock y en poco tiempo encontraron el éxito con canciones como “Nasty Sex”, incluso en el extranjero; sin embargo, tras Avándaro y la marginación de las bandas de rock por el grupo político en el poder y los medios de comunicación, La Revolución se vio obligada a cambiar de cara y dedicarse a las baladas románticas con el fin de seguir dedicándose a la música. El grupo alcanzó su mayor popularidad a lo largo de los 70 hasta que llegó su primera desintegración al concluir ésta década. Después de varios años de retornos, cambios de alineación, disputas por el nombre, separaciones y demás, la Revolución de Emiliano Zapata que se presenta hoy en día regresó a sus inicios rockeros, aunque siempre dispuestos a tocar las baladas de antaño si el público se los pide. De cualquier forma, su inclusión en el cartel sigue siendo una sorpresa.

Ahora solo resta la pregunta… ¿Para ti cuáles fueron las sorpresas más grandes del cartel? Comparte tu opinión en los comentarios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook