Vivimos en tiempos de rankings. Por alguna extraña razón a las personas les gusta hacer listas de cuanta cosa se les ocurre. En Sopitas.com también nos gusta ahondar dentro de estos datos. En esta ocasión, desmenuzaremos la lista de Las ciudades más costosas del mundo.

Sí, sabemos que en febrero de este año les trajimos una lista similar, realizada por la Economist Intelligence Unit, pero ahora y para cotejar, te presentamos otra lista sobre las ciudades más caras del mundo, realizada por la consultora Mercer, y cuyo listado del 2011 también te presentamos el año pasado.

Pues bien, según Mercer, en la actualidad la ciudad de Tokio es la más cara del mundo, enviando así a Luanda, Angola, a la segunda posición. Osaka es la tercera. Moscú y Ginebra la cuarta y quinta respectivamente. Y así podríamos seguirnos, pero mejor te presentamos esta tabla en donde puedes ver cuáles son las 50 urbes más caras del planeta:

 

En total fueron analizadas 214 ciudades en cinco continentes. Para determinar el orden de las ciudades se midieron los costos comparativos en cada ciudad de más de 200 rubros, entre los que se incluye transporte, comida, ropa, electrodomésticos, entretenimiento y costos de vivienda, entre otros. Como en muchos estudios similares, Nueva York se utiliza como ciudad base para ser comparada con las demás.

De todas las ciudades que fueron tomadas en cuenta, Karachi, en Pakistán, fue considerada como la menos cara (ahí se vive con menos de 1/3 de lo que se necesita en Tokio).

“En comparación con Nueva York, la ciudad de referencia, las ciudades de Europa han sufrido una disminución en el costo de vida, aunque existen algunas excepciones. En América del Norte, la mayoría de las ciudades han subido en el ranking por el aumento del dólar. En Asia, seis de cada diez ciudades subieron en la clasificación, incluyendo todas las ciudades encuestadas en Australia, China, Japón y Nueva Zelanda. Por cierto las ciudades de Australia y Nueva Zelanda tuvieron algunos de los mayores saltos, ya que sus monedas se fortalecieron significativamente frente al dólar de EE.UU.“, comentó Nathalie Constantin-Metral, directora de Mercer.

Ahora vamos por zonas…

Europa

Ubicada en el número cuatro en el ranking mundial, Moscú sigue siendo la ciudad más cara de Europa. Ginebra sigue en quinta posición y Zurich en el sexto lugar. La siguiente ciudad europea en el ranking es Berna (14).

Con pocas excepciones, el resto de las ciudades europeas han caído en el ranking, debido principalmente a un considerable debilitamiento de las monedas locales, incluido el euro, contra el dólar de EE.UU. Skopje, Macedonia, es la ciudad menos cara de Europa, ocupando el lugar 207 en el ranking.

Oriente Medio

A pesar de perder siete sitios desde el 2011, Tel Aviv (31) sigue siendo la ciudad más cara en el Medio Oriente. Le siguen Beirut en el 67 y Abu Dhabi en el 76 (nueve lugares abajo respecto al año pasado). Jeddah, Arabia Saudita (186), sigue figurando como la ciudad más barata de la región. Para Constantin-Metral las ciudades de Oriente Medio han bajado en el ranking debido a que los aumentos de precios en bienes y servicios han sido más moderados en comparación con otras zonas del mundo.

África

A pesar de abandonar el primero puesto de la lista mundial, Luanda, Angola (2), sigue siendo la ciudad más cara de África. Yamena, Chad (8), es la segunda del continente, a pesar de haber bajado cinco puestos respecto al año pasado. Siguen Libreville, Gabón (20) y Jartum, Sudán (26). Para Constantin-Metral, la explicación de por qué en el primer tercio de la lista hay 20 ciudades africanas, obedece a la dificultad que encuentran los visitantes para encontrar un alojamiento seguro, pues estos generalmente son muy caros. El costo de los bienes importados también es alto.

En Sudáfrica, Johannesburgo (154) y Ciudad del Cabo (179) han caído 23 y 21 lugares, respectivamente, lo que refleja el considerable debilitamiento que esta nación y su economía ha sufrido durante el último año respecto al dólar estadounidense. Túnez, Túnez (209), sigue siendo la ciudad menos cara de la región, con un descenso de dos lugares respecto al año pasado.

Las Américas

São Paulo (12) y Río de Janeiro (13) siguen siendo las ciudades más caras del continente, seguidas por Caracas (29), que saltó 22 lugares respecto al año pasado. En América del Sur, Brasilia (45) es ahora la cuarta ciudad más cara. La Habana pasó de la posición 53 a la 99, experimentando la mayor caída en la región (esto provocado también por el dólar gringo). En contraparte, Buenos Aires pasó de la 159 a la 121, esto gracias a la fuerte inflación que aumentó considerablemente el costo de bienes y alojamiento en esa ciudad. La Ciudad de México, que el año pasado se ubicó en la posición 166 y 183 respectivamente, por lo que imaginamos que deben seguir más o menos en esas posiciones.

Aunque bajó una posición, Nueva York sigue siendo la ciudad más cara en los Estados Unidos. Seguida de Los Ángeles (68) y San Francisco (90). En Canadá, Toronto (61) fue la más alta seguida, por Vancouver (63).

Asia y el Pacífico

Este año, Tokio (1) surgió como la ciudad más cara en Asia y en todo el mundo. Osaka (3), que subió tres lugares a partir de 2011, es la siguiente ciudad asiática en la lista, seguida por Singapur (6) y Hong Kong (9). Ciudades chinas como Shanghai (16), Beijing (17), Shenzhen (30) y Guangzhou (31), subieron en la clasificación debido al aumento en los precios de los bienes y el fortalecimiento del yuan chino.

Las ciudades australianas continúan en lo alto de la lista en la región Asia-Pacífico por el fortalecimiento del dólar australiano. Sydney (11) y Melbourne (15) mejoraron en su clasificación. En Nueva Zelanda, tanto Auckland (56) y Wellington (74) también incrementaron su puesto.

Y bien, ¿qué les parece?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook