La empresa Norton, en asociación con la firma de investigación independiente Sperling’s BestPlaces, publicó un estudio sobre las 10 ciudades latinoamericanas más riesgosas para los usuarios de internet. ¿Y adivinen qué? La Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara aparecen en la lista.

Según esto, ahora no sólo debemos tener precaución con la delincuencia en las calles de nuestro México, sino también cuidarnos al navegar en la web.

Aquí el top 10:

1.Buenos Aires, Argentina
2.San Juan, Puerto Rico
3.Bogotá, Colombia
4.Sao Paulo, Brasil
5.Río de Janeiro, Brasil
6.Lima, Perú
7.Puero Alegre, Brasil
8.Ciudad de México, México
9.Monterrey, México
10.Guadalajara, México

Pero ¿qué significa ser una ciudad riesgosa para navegar por internet?

Sperling’s BestPlaces obtuvo esta clasificación mediante un análisis basado en el comportamiento de los consumidores. Se tomaron en cuenta desde los gastos invertidos en computadoras y teléfonos inteligentes, hasta actividades potencialmente riesgosas como acceder a WiFi desde lugares no seguros, la utilización de redes sociales, las compras en línea o la realización de operaciones bancarias.

Las ciudades con factores de riesgo en internet no están relacionadas forzosamente con un alto número en infecciones o malware, sino con los delitos cibernéticos.

El que estas tres ciudades mexicanas no estén ubicadas en peores posiciones, se debe al aun bajo número de smartphones que se utilizan, la velocidad de banda ancha, el poco porcentaje de computadoras con acceso a internet, los insuficientes puntos existentes de WiFi y la utilización aun no masiva de las redes sociales.

Dicho en otras palabras… podríamos tener más delitos cibernéticos, pero aun no hay suficiente infraestructura que los permita.

Bert Sperling, fundador e investigador de Sperling’s BestPlaces, comentó al respecto: “En nuestro análisis sobre las ciudades en línea más riesgosas, hemos considerado una serie de factores que potencialmente pueden afectar la seguridad vía web. Al observar los hábitos de los consumidores, así como los datos obtenidos por Norton sobre delitos cibernéticos, estamos en condiciones de proporcionar una visión holística de los diversos factores que ponen a una persona en una situación de riesgo”.

Por su parte Marian Merritt, abogado de Norton, dio su opinión sobre el aumento de la ciberdelincuencia: “En los últimos años, con el crecimiento de la población de teléfonos inteligentes, tablets y computadoras portátiles, así como por el surgimiento de  aplicaciones y redes sociales, la vida online y offline se está mezclando de una manera que nunca antes habíamos experimentado”.

Ante esta perspectiva Norton le da a los usuarios de internet tres consejos para protegerse de posibles amenazas:

-Utilizar con precaución los puntos de acceso WiFi
-Usar contraseñas únicas y bien elaboradas
-Mantenerse siempre informados

Por cierto, también fue publicada una lista similar, pero con países europeos. La cosa quedó así:

1.Manchester, Inglaterra
2.Amsterdam, Holanda
3.Estocolmo, Suecia
4.París, Francia
5.Londres, Inglaterra
6.Dublín, Irlanda
7.Milán, Italia
8.Roma,Italia
9.Barcelona, España
10. Berlín, Alemania

¿Ustedes qué tan seguros se sienten ante las amenazas cibernéticas?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook