¿Se acuerdan del fenómeno meteorológico Manuel? Bueno, apenas pasó, hubo algunas protestas por parte de los damnificados ya que los políticos iban a tomarse la foto con ellos, pero las personas no recibían ayuda realmente. Pues bien, uno creería que después la ayuda llegaría y los ciudadanos afectados habrían recibido la ayuda necesaria…la cosa es que no fue así.

Un ejemplo es la comunidad de Agua Hernández en la Sierra de Guerrero, ahí Uno TV evidenció que las autoridades del estado seguían rebasadas por el paso de la tomernta tropical Manuel (septiembre del 2013).

En ese lugar los menores padecen enfermedades estomacales constantes, no tienen acceso a los servicios de salud y no tienen, siquiera, puentes para atravesar los ríos y conseguir víveres.

El Gobierno Federal mandó a la entidad 22 mil 300 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para reconstruir siete mil 600 casas en 81 municipios, sin embargo, hay personas que nunca se beneficiaron de ese dinero. Cabe preguntarse ¿Por qué no fueron beneficiados?¿no fue dinero suficiente? ¿fue mal administrado? ¿fue robado?

Guerrero debería hacer un ejercicio de transparencia para ver en qué se gastó todo y si esas cosas efectivamente ayudaron a los damnificados (y si, en caso de haber sido usado bien el dinero, se necesita enviar más ayuda).

Aquí está el reportaje de Uno TV

Captura de pantalla de 2014-06-27 13:30:59

Captura de pantalla de 2014-06-27 13:30:24

¿Y en la ciudad de México?

Aquí no nos fue tan mal con Manuel, pero aún así las lluvias actuales podrían poner en riesgo varias zonas del DF.

La Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino detectó 95 «focos rojos» distribuidos en 55 colonias y vialidades de 14 de las 16 delegaciones.

Iztapalapa es la que presenta mayor peligro, de hecho en septiembre del año pasado se inundaron 22 colonias.

Por otro lado Miguel Hidalgo pone especial atención en la zona de Circuito Interior.

Las únicas delegaciones que pueden dormir tranquilas (por lo menos por la cuestión de las lluvias) son Cuajimalpa y Milpa Alta.

El Gobierno capitalino ha puesto en marcha el Operativo de Lluvias 2014 con el que se instalaron 90 campamentos en vialidades cercanas a los puntos de inundación.

Mancera ya dijo que los campamentos aumentarán a 120 ya que el Niño (el fenómeno meteorológico) volvió y esto podría hacer que Tláloc nos moje más que de costumbre.

El protocolo de la Secretaría de Seguridad del DF incluye mil 400 elementos, un helicóptero, 400 motocicletas, 800 patrullas y los bomberos con 10 carros tanque y 35 camionetas.

El Sistema de Aguas de la ciudad cuenta con 40 cuadrillas de desazolve, 55 camiones hidroneumáticos y 556 trabajadores.

Además, en conjunto con el gobierno del Estado de México se reforzará la red de drenaje de la Zona Metropolitana.

Como ven las lluvias seguirán y se intensificarán, esperemos que Mancera atienda el problema de las zonas de riesgo adecuadamente (y no, no estamos pidiendo que manden granaderos).

***Vía Uno TV, El Universal

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook