Desde la invención de la fotografía, esta ha fungido como una herramienta para documentar los acontecimientos qué a la persona que sostiene la cámara le parece importante.

Sin embargo a lo largo de la historia, la práctica fotográfica evolucionó para convertirse en un apoyo para registrar los hechos históricos y trascendentales para la humanidad. Con el surgimiento del fotoperiodismo esto quedó aún más establecido, y el francés Henri Cartier-Bresson es el claro ejemplo del alcance que puede tener este movimiento. 

En en el Museo Palacio de Bellas Artes estuvo la exposición Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX, la cual recopiló todo el trabajo de este increíble fotógrafo que si algo nos enseño es que para obtener una buena fotografía hay que apoderarse del momento y convertirlo en algo único.

En el marco de esta muestra, se abrió la convocatoria al concurso “El arte de saber estar ahí” que convocó a más de 730 participantes de la República Mexicana, quienes debían subir sus imágenes al sitio web del concurso entre el 30 de marzo hasta el 17 de abril.

El jurado estuvo integrado por investigadores del Museo del Palacio de Bellas Artes y miembros de Nikon México, que tuvieron como criterios de selección la técnica, la composición, la relación con las temáticas de los núcleos participantes y la referencia al concepto de instante decisivo. Los 30 finalistas se dieron a conocer el 24 de abril y las fotografías seleccionadas se presentan de manera digital en la Sala Internacional del recinto hasta el término de la exhibición.

Pablo Armijo Pérez, con la imagen titulada Nuevos enfermeros; Ernesto Solís, con Orbitando, y Alan Morgado, con El gran pez, resultaron ganadores del concurso de fotografía El arte de saber estar ahí, que permitió mostrar un trabajo inédito que retratara alguna de las temáticas de dos de los núcleos de la exposición: La atracción surrealista y Antropología social. 

Estas son las fotografías ganadoras y debemos decir que son increíbles:

unnamed

unnamed-1

unnamed-2

José Agustín Reyes, creador de la imagen Confección de 43, se hizo acreedor al reconocimiento del público.

unnamed-3

Las imágenes de los 30 finalistas pueden consultarse en aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook