Condenada a 35 años de prisión por el robo y difusión de un número récord de documentos con información confidencial del gobierno estadounidense, la exsoldado Chelsea Manning saldrá la próxima semana de prisión. Sin cumplir su condena, Manning obtendrá su libertad antes de tiempo debido a la conmutación otorgada por Barack Obama, esto días antes del fin de su administración presidencial.

De acuerdo con The Guardian, se prevé que Manning sea liberada el próximo 17 de mayo, información no ha sido confirmada por sus abogados. No obstante, dado su inminente salida de prisión, Chelsea difundió una declaración en la que agradece a quienes la apoyaron durante su encierro y se muestra optimista por el futuro en el exterior, ahora que lo enfrente como una mujer transgénero.

Por primera vez, puedo ver un futuro para mí como Chelsea”, dijo. “Puedo imaginarme sobreviviendo y viviendo como la persona que soy y finalmente puedo estar en el mundo exterior”.

Manning saldrá de Fort Leavenworth, Kansas, luego de pasar siete años de encierro en Irak, Kuwait y Estados Unidos… siempre en centros de detención exclusivos para varones. Además de ser reconocido por su colaboración para Wikileaks, la exsoldado ha despertado simpatías por su implacable batalla legal para ser respetada como mujer transgénero. Una de sus victorias fue ganar el derecho a recibir un tratamiento hormonal, aun estando en prisión. No obstante, siguió rigiéndose por los códigos de vestimenta y corte de cabello propios de reos en cárceles para varones.

La libertad solía ser algo con lo que soñaba, pero nunca me permitía imaginar plenamente. Ahora, es algo que volveré a experimentar con amigos y seres queridos, después de casi siete años de barrotes y cemento, de períodos de confinamiento solitario, y del cuidado de mi salud y autonomía restringida, incluso a través de cortes de pelo forzosamente rutinarios “.

Chelsea Manning fue arrestada en 2010, en una base del ejército estadounidense ubicada en Bagdad, esto tras ser acusado por la filtración de cientos de miles de documentos y videos provenientes de las bases de datos de Inteligencia de Estados Unidos.

Aunque agradecieron que antes de concluir su mandato, Barack Obama haya condonado la sentencia contra Manning, los abogados de la exsoldado no dejaron de reprochar que su cliente haya estado demasiado tiempo en prisión: “Chelsea ya ha cumplido la sentencia más larga de cualquier denunciante en la historia de este país: ha sido demasiado largo, demasiado severo, demasiado draconiano “, señalaron los abogados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook