Luego de 30 años de la llegada del CD a nuestras vidas y las limitaciones que le impone el mundo digital en cuanto a ventas, las compañías disqueras y las bandas se las han ingeniado para vendernos música vieja en empaques de lujo, de todas las formas y tamaños, además de añadirle varios extras, demos, sesiones, canciones inéditas y demás atractivos para volver a adquirir discos que quizás ya formaban parte de nuestra colección. Aquí les decimos los que valieron la pena del agonizante 2014.

The Velvet Underground – The Velvet Underground 45th Anniversary Super Deluxe Edition

velvet

El tercer álbum del Velvet Underground cumplió 45 años este 2014 y se reeditó con seis discos de canciones descartadas, mezclas alternas, temas inéditos que estaban destinados a otro álbum, y un concierto en el que se revientan una versión de 36 minutos de su ruidoso clásico “Sister Ray”. Sólo por ello vale cada centavo que paguen por esta edición.

Led Zeppelin – I, II, III, IV y Houses of the Holy

zepp

Una vez más Jimmy Page sometió a tratamiento este año los primeros cinco álbumes de Led Zeppelin (los demás aparecerán en 2015). Debe decirse que se le hizo muy poco a los álbumes originales, apenas se pulió algo del sonido pero nada drástico. Sin embargo la cereza del pastel es la cantidad de bonus tracks que acompañan cada álbum: nuevas mezclas, versiones no editadas, canciones inéditas, temas clásicos en forma de demo, versiones en vivo. El arte de los discos fue alterado sólo invirtiendo los colores pero aún así las versiones en vinil valen toda la pena, sobre todo en la versión del Super Deluxe Box Set en el que cada álbum contiene el disco original, el disco remasterizado, un disco de material extra y un libro de fotografías.

Oasis – (What’s the Story) Morning Glory/Definitely Maybe: Chasing the Sun Edition

oasis

Ni siquiera los más fans se pudieron tragar el cuento que Oasis era La Mejor Banda Del Mundo como ellos ostentaban, pero a 20 años de distancia nos damos cuenta de que eran muy buenos intentándolo. Prueba de ello es la reedición de sus dos primeros álbumes, los cuales vienen repletos de tomas descartadas, lados B, rarezas, demos, versiones en vivo y más. Este material sobre todo revela el gran potencial de Noel Gallagher como un prolífico e inventivo creador de tonadas y riffs.

The Smashing Pumpkins – Adore

smashing

Luego de excelentes ediciones de su clásicos, Siamese Dream, Gish, Pisces Iscariot y Mellon Collie and the infinite Sadness, el turno le llegó este año a su oscura joya Adore, un álbum doloroso por las cuestiones personales que atravesaba Billy Corgan (la muerte de su madre Martha, el divorcio de su esposa, el despido del baterista Jimmy Chamberlin y en consecuencia la posterior desintegración de la alineación original de la banda). Aunque a pesar de contar con exitosos sencillos comercialmente no le fue tan bien como a los anteriores, el disco se mantiene hoy en día como un clásico de su discografía  y esta reedición rebosa de buenos extras inéditos como la folk “Do You Close Your Eyes?”, la casi eclesiástica “Blissed and Gone”, “Cross,” y el track “Let Me Give the World to You” que ya había sido re-grabado para una compilación de éxitos y ahora es presentado en su versión original, en la que notamos un sencillo genial que bien pudo hacer que el álbum vendiera varios millones de copias extras.

Soundgarden – Superunknown Super Deluxe Edition

soundgarden

Uno de los grandes clásicos del Grunge llegó a los 20 años de edad, para muchos el gran disco de Soundgarden (para otros es el Badmotorfinger). Curiosamente este álbum no ha envejecido en lo más mínimo, podría haberse editado este mismo año. La edición Deluxe consiste en el disco remasterizado y algunos demos, pero la Super Deluxe es lo que vale la pena pues entre  tres discos de demos, ensayos y lados B somos testigos de la formación de este clásico. Además se incluye una soberbia versión del disco mezclada en Blu Ray 5.1 Surround que será la delicia de clavados audiófilos. Por supuesto trae un libro de fotos inéditas, portada lenticular y nuevo arte “reimaginado” por su diseñador Josh Graham.

Elton John – Goodbye Yellow Brick Road: 40th Anniversary Box Set

elton

Gran clásico de Elton antes de que se transformara en un baladista disfrazado de Walter Mercado. Esta reedición consta de cinco discos, uno de los cuales contiene sólo covers a los clásicos del pianista y cantante pero es tan malo que es verdaderamente desechable. Lo que vale la pena además de escuchar este clásico remasterizado son los dos CDs del concierto que ofreció Elton en el Hammersmith Odeon en 1973 donde lo oímos en su mejor momento en un show lleno de hits. Además el paquete contiene un documental con el kilométrico título de Elton John and Bernie Taupin Say Goodbye To Norma Jean and Other Things y también cuenta con un magistral libro de fotos y notas de más de 100 páginas.

George Harrison – The Apple Years 1968 – 1975

hari

Esta caja que se hermana con la anterior (¿posterior?) The Dark Horse Years, recoge lo mejor del “Beatle callado” en su inicial etapa solista, editando aún sus álbumes bajo el sello del entonces desintegrado cuarteto, Apple Records. Los completistas se frotaron las manos y salivaron copiosamente ante la reedición de los hasta ahora inéditos Wonderwall Music, el extraño soundtrack que hiciera Harrison para la película del mismo nombre y Electronic Sound, un ejercicio experimental de George con el instrumento más avanzado de la época: el sintetizador Moog. La caja incluye All Things Must Pass, primer álbum de Harrison en una versión identica a la de la reedición del 2001, además de los discos Living In the Material World, Dark Horse y Extra Texture, los cuales están repletos de material extra como una extraña versión instrumental de “The Inner Light”, una versión remezclada de “Bangla Desh” y otros 12 bonus tracks.

The Beatles – U.S. Albums Box Set

beatles

No podía pasar el año sin que los Beatles o sus apoderados, nos asestaran un nuevo golpe al bolsillo con alguna edición. En esta ocasión y con motivo del 50 aniversario de la llegada de los Beatles a Estados Unidos, lanzaron una caja con 13 álbumes del cuarteto conteniendo su discografía tal cual se editó en Norteamérica. Las diferencias con sus contrapartes britanicas son sustanciales en cuanto a títulos, portadas y orden de las canciones. La caja recoge la gran etapa de la Beatlemanía desde Meet the Beatles hasta Revolver. Se incluye la polémica portada del Yesterday and Today donde aparecen disfrazados de carniceros con muñecas destazadas y la compilación póstuma Hey Jude con su portada de la última sesión de fotos del grupo en 1969. Desde luego trae su respectivo libro a todo color con 64 páginas.

FB: IvanNieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook