Apenas hace unos días, Metallica apareció en la ceremonia inaugural de los X Games en Austin, Texas interpretando su electrizada y metalera versión del himno nacional norteamericano, “Star Spangled Banner”. Y de hecho no es la primera vez que lo hacen y tampoco son los únicos, pues los músicos estadounidenses son muy proclives a hacerle versiones a diestra y siniestra casi cada fin de semana particularmente en eventos deportivos.

Esto nos llevó a preguntarnos a quién le habrá salido mejor. La versión de Metallica, ejecutada por vez primera fue durante un juego de beisbol entre los Gigantes y los Dodgers, es bastante buena. Hay un gran juego de guitarras entre Hetfield y Hammett, nada más que este último se equivocó garrafalmente en aquella ocasión, sin embargo la versión más reciente de los mencionados X Games está mucho mejor, con todo y aspavientos de Papa Het.

Slash también hizo su propia versión, con mucho Wah-Wah, dándole un toque ligeramente ¿psicodélico/funky?

El 1990 el gran virtuoso de la guitarra Steve Vai, también hizo los honores durante el Rock N Jock de MTV, y con Sammy Hagar de Van Halen y muchas fans gritonas atestiguando esta versión multimodal.

Apenas hace unos días Carlos Santana junto a su esposa Cindy Blackman (¿se acuerdan de ella cuando tocaba con Lenny Kravitz?) en la batería, también “rockeó” el himno nacional norteamericano antes de un juego de la NBA entre los Cavaliers y los Warriors. Sin embargo, acá la estrella no es la guitarra sino la batería, ¡chequen a Cindy!

¿Y qué tal ésta de Joe Satriani que ya había interpretado en la película Moneyball? Aquí aparece tocándola en 2013 antes de que los Raiders de Oakland se enfrentaran a los Tenesee Titans. Atención al trepidante final del tema.

Otro integrante de Metallica ya había hecho sonar su impresionante versión del himno norteamericano pero utilizando el bajo. El fallecido Cliff Burton, en concierto, desde un audio pirateado y primitivo, no esperen calidad digital.

Ya que estamos con los bajistas, chéquense esta gran versión a cargo de “el más grande fan de los Lakers”: Flea.

Faltaría más que el propio presidente de Estados Unidos no tuviera su propia versión y ¡además tocada en el bajo! En realidad el video es más falso que un billete de 7 pesos, pero se nos hizo que la ocurrencia de Barack Obama tocando el bajo fue genial.

Para los amantes del virtuosismo tenemos la versión casera grabada por uno de los mejores y más menospreciados guitarristas del mundo: Paul Gilbert.

Pero sin duda la versión rocanrolera más clásica de todas es la que interpretó Jimi Hendrix para culminar el legendario festival de Woodstock una mañana de Agosto de 1969. En su versión, hasta entonces única en su tipo, hay un segmento de “ruido” en el que Hendrix dijo que pretendía imitar el sonido de aviones y bombardeos haciendo referencia a la cruenta guerra de Vietnam que se desarrollaba entonces.

¿Cuál de todas es su favorita?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios