¡Las nueve imperdibles del Cine de Terror Mexicano!

Entre el kitch, el albur, los vampiros, el satanismo y el gore, el cine mexicano de “espanto”, tal vez sea una de las contribuciones del cine nacional más originales a la filmografía mundial.

Lejos del folcklor nacionalista y los grandes estudios mexicanos, apropiandose de las referencias y las estéticas del cine de terror europeo y nortemaericano, el cine nacional se acercó al horror tras el fin de la epoca de oro del cine mexicano.

En la década de los sesenta y setentas, cerca de las vanguardias europeas de postguerra, los viejos cines nacionales, aún con la nostalgía por la epoca dorada de la filmografía nacional y la exaltación nacional, volvieron a llenarse gracias a las películas del Santo. El enmascarado de Plata, idolo de los cuadrilateros mexicanos y superheroe nacional, a falta de comics, enfrentó igual a las momias de Guanajuato que a cientificos esquizoides, vampiros, mujeres lobo, extraterrestres, robots, traficantes de márfil, zombies, monstruos de un ojo… la lista es casi interminable.

53 películas filmó el Santo en su carrera artistica, “reflexiones surrealistas sobre el bien y el mal… exploraciones efimeras a los límites del genéro más flexible de la industria…”, les llamó en un reciente ciclo de exhibición en París el periódico le Monde.

Tal vez sea, esta cualidad de flexibilidad del horror que, lejos de la estética acartonada de los films del Santo, también en la década de los sesenta, el director y escritor mexicano Carlos Enrique Taboada filmó una serie de películas extraordinarias, mucho más cercanas al suspenso sobrenatural que a las camisas hawaianas y las momias.

Hasta el Viento tiene Miedo, Más negro que la noche, el Libro de Piedra y Véneno para las Hadas, conforman tal vez una de las filmografías más sólidas del thriller mundial. Una serie de film que sin duda aportan una reflexión inquietante sobre el mal.

El Santo y Taboada son parte medular de nuestra top 9 con las nueve imperdibles del terror nacional… una selección que, por supuesto, no podía excluir a Pedrito Fernandez, ni el clásico de clásicos “el Vampiro” o la joya del albur: Draculón, el vampiro teporocho.

 

9.- Alucarda

 

8.-Cronos

 

7.- Hasta el viento tiene Miedo (1968)

 

6.- Vacaciones del Terror

 

5.- El Santo contra las Momias de Guanajuato

 

4.- El Libro de Piedra (1968)

 

3.- Draculón, el vampiro teporocho (1989)

 

2.- Veneno para las Hadas (1984)


 

1.- El Vampiro (1957)