Hasta ahora les hemos presentado diferentes tops cinematográficos del 2012, tomando la información de otros medios. Sin embargo, falta el nuestro propio.

La espera ha terminado, Sopitas.com presenta su lista de cine del 2012, en la que más allá de decir cuáles fueron las mejores películas del año, se incluyen aquellas que más nos gustaron a los integrantes del equipo editorial. Obviamente, tomamos en cuenta todos los aspectos de cada una de las cintas aquí incluidas: trama, dirección, actuaciones, música, recepción del público y demás.

El 2012 fue un año muy diverso en cuanto a cine se refiere, con filmes independientes que dieron de que hablar a pesar de su poca difusión, blockbusters con un derroche enorme de efectos especiales, cintas en las que el 3D no se notó nunca, títulos que cumplieron con las expectativas que habían generado antes de su estreno y otros que fueron un rotundo fracaso, historias originales, adaptaciones de libros y cómics, remakes, secuelas, precuelas y reboots.

Es muy importante dejar claro que en esta lista sólo hay películas que se estrenaron este año en México, por lo que encontrarán algunas que salieron en el 2011 en Estados Unidos y otros países.

1-“Hugo”, Dir. Martin Scorsese

Un día, Martin Scorsese recibió el libro La invención de Hugo Cabret, su hija se lo dio sugiriéndole que lo adaptara a la pantalla grande. Tiempo después, el director nos regaló “Hugo”, una película conmovedora acerca de un niño huérfano que vive en una estación de trenes parisina durante los años 30 y que intenta reparar un autómata que le dejó su padre antes de morir.

“Hugo” también funcionó como un sincero homenaje a uno de los grandes genios en la historia de la cinematografía, Georges Méliès, y como un recordatorio de la magia que hay en el cine, por lo que se le considera la fábrica de sueños.

Esta cinta recibió once nominaciones a los Premios Oscar y se llevó cinco: fotografía, dirección de arte, efectos visuales, sonido y edición de sonido.

2-“Argo”, Dir. Ben Affleck

Ben Affleck nos sorprendió a todos al dirigir “Argo”, película gracias a la cual se le volvió a tomar en serio y con la que dejó de ser el chiste favorito de Hollywood. Se trata de una interpretación libre de la dramática misión llevada por el agente de la CIA Tony Mendez, para rescatar a seis empleados de la Embajada de Estados Unidos en Irán, durante los disturbios causados por los iraníes a inicios de los años 80.

El plan que se realizó se escucha tan absurdo que sólo funcionaría en el cine, pero fue algo que pasó en la vida real: mientras los ciudadanos estadounidenses se ocultan en la casa del embajador canadiense en Irán, el agente de la CIA  a cargo de su rescate crea una película falsa -con la ayuda de dos ejecutivos de Hollywood- para viajar a Irán y sacar a sus compatriotas, haciéndose pasar todos por integrantes de un equipo de producción.

Es posible que “Argo” consiga premios importantes en la próxima entrega de los Oscares.

3-“The Dark Knight Rises”, Dir. Christopher Nolan

Hace algunos años Christopher Nolan nos demostró que sí se puede hacer una película seria que esté basada en personajes de cómics. El director tomó al Hombre Murciélago y lo transportó exitosamente a la época moderna, sin caer en lo fantasioso.

El Batman de Nolan inmediatamente atrajo la atención del público, que estuvo atento a todo lo que ocurría con el cierre de su épica trilogía. Sin duda, “The Dark Knight Rises” fue todo un fenómeno cinematográfico y es un hecho que cumplió con todas las expectativas sin decepcionar. Ésta ya es la sexta película más taquillera de la historia, en Estados Unidos, y también fue la segunda que más recaudó en taquilla en el 2012, en todo el mundo.

Mención aparte para el villano que se eligió, Bane, un mercenario que podría ser real y que aún así conservó la esencia del cómic.

4-“The Artist”, Dir. Michel Hazanavicius

Esta película francesa fue la sensación de toda la vieja escuela de Hollywood, le dio en el punto justo a todos los cinéfilos melancólicos que consideran que “ya no se hacen buenas películas como las que se hacían en sus tiempos”.

El mérito principal de “The Artist” es que nos transporta a la época dorada del cine, es un reflejo de la transición que se dio cuando las cintas dejaron de ser mudas. Se hizo de diez nominaciones al Oscar y se llevó la mitad, destacando Mejor Película y Mejor Director

Ésta es la historia de  George Valentin, el actor más popular de la época, cuya fama se viene abajo con la nueva era del cine; mientras que una joven actriz que lo admira va en ascenso y hace todo lo posible por ayudarlo.

5-“Moonrise Kingdom”, Dir. Wes Anderson

La frase perfecta para describir “Moonrise Kingdom” es “esta película es Wes Anderson en toda su expresión”. Lo anterior se debe a que lo nuevo del peculiar director tiene todos los elementos característicos de su filmografía, los cuales aparecen de la forma más exagerada posible: fotografía que da la sensación de que es una cinta vieja, paleta de colores cálidos y tonos pastel en su mayoría, una estética totalmente indie y personajes bastante excéntricos.

Una pareja de enamorados compuesta por un explorador huérfano y una jovencita bastante rara -ambos de 12 años de edad- deciden escaparse al bosque y cuando los adultos responsables se dan cuenta de lo que hicieron van detrás de ellos, ocasionando todo tipo de situaciones cómicas e inverosímiles.

“Moonrise Kingdom” también va a estar presente en los Premios Oscar, esperemos que tenga un papel importante.

6-“The Girl with the Dragon Tattoo”, Dir. David Fincher

La trilogía literaria Millennium estuvo entre los libros más exitosos en su momento, posteriormente sus adaptaciones cinematográficas hechas en Suecia le dieron la vuelta al mundo y causaron que su protagonista, la actriz Noomi Rapace, diera el salto a Hollywood.

Luego de todo el ruido causado por los libros y los filmes, era más que obvio que saldrían las versiones estadounidenses de las películas, pero se tenía miedo que éstas no respetaran la crudeza de las originales. Afortunadamente, se eligió a David Fincher como director y él se encargó de hacerle justicia a la historia que contó.

El periodista Mikael Blomkvist es acusado de difamación, al mismo tiempo es contratado por un millonario para resolver el misterio de su sobrina desaparecida años atrás. Blomkvist es apoyado por una hacker algo antisocial, quien se acaba convirtiendo en el eje central de la historia. Al final, se trata de un relato acerca de la misoginia y la violencia.

7-“The Hobbit: An Unexpected Journey”, Dir. Peter Jackson

Antes de “The Lord of the Rings” fue “The Hobbit”, los hechos de la primera trilogía están relacionados directamente con lo que sucede en “The Hobbit: An Unexpected Journey” y con lo que sucederá en sus próximas secuelas. Luego de ver esta cinta entendemos muchas cosas: cómo inició la relación de Gandalf con los hobbits, cómo llegó el anillo único a las manos de los Bolson y cómo era la vida en la Tierra Media antes del regreso de Sauron.

Esta película fue una realidad después de muchas complicaciones, las cuales casi provocan que no se haga. Lo bueno fue que el proyecto salió adelante y tras la lamentable salida de Guillermo Del Toro, Peter Jackson se encargó de dirigirla.

La historia es interesante y se apega al libro lo más que se puede, con todo y que se le agregaron cosas nuevas. La película cumple con todas las expectativas y tiene los méritos suficientes para que se le nomine en los Oscares 2013, sobre todo en el aspecto técnico gracias a la incorporación del formato HFR.

8-“Life of Pi”, Dir. Ang Lee

Ang Lee regresó y nos regaló una de sus mejores películas, la cual se inspira en el libro homónimo que relata la historia de un joven cuya vida sólo puede definirse como extraordinaria, desde el momento de su nacimiento.

Pi es un joven indio que desde pequeño se las ingenia para salir adelante, conseguir lo que quiere y librarse de las complicaciones que se le presentan en la vida. En un momento importante de su vida, este personaje se muda a Canadá junto con su familia y el barco en el que va se hunde, por lo que él se queda en una balsa en medio del inmenso océano. Pi cuenta con la compañía de cuatro animales, entre los cuales sobresale un tigre que termina convirtiéndose en un personaje importante y en su compañero de viaje.

“Life of Pi” sale adelante gracias a su buen guión, a la excelente actuación de su protagonista, quien lleva todo el peso de la película sobre sus hombros, y a sus bien logrados efectos especiales y visuales, que funcionan como un complemento para contar la historia y la vuelven mágica. Ésta es otra opción con muchas posibilidades para los próximos Premios Oscar.

9-“The Avengers”, Dir. Joss Whedon

Al final de “Iron Man” (2008) se nos hizo una promesa que nos emocionó a todos los fans de los cómics alrededor del mundo: “algún día cercano veríamos en el cine reunidos a los héroes más grandes de Marvel para salvar a la Tierra”. Después de más adelantos y películas individuales de Thor y el Capitán América, la promesa se cumplió y “The Avengers” se estrenó.

“The Avengers” es la película más grande de superhéroes que se ha hecho en la historia del cine, seguramente en los Oscares sólo será nominada en categorías técnicas, pero le basta con ser la película más taquillera de este año y la segunda en recaudar más ganancias en toda la historia, en Estados Unidos.

Esta cinta tiene la fórmula perfecta para triunfar: héroes poderosos y populares luchando contra un gran número de enemigos temibles; todo acompañado por un derroche extraordinario de efectos especiales, explosiones y muchas peleas. Al ver “The Avengers”, por un momento regresamos a nuestra niñez.

 10-“The Perks of Being a Wallflower”, Dir. Stephen Chbosky

Esta película juvenil de corte independiente se basa en el libro homónimo, escrito en 1999 por Stephen Chbosky. El hecho de que el autor de la novela también haya dirigido su adaptación al cine fue la mejor decisión que se pudo tomar, ya que de esa forma se respetó completamente la historia, sin que ésta perdiera su frescura y su esencia.

Es una de las películas más autoreflexivas y profundas del año. Con una trama relativamente sencilla, sobresale la sensibilidad de las reflexiones que formula el personaje principal a través del dilema que le presenta su soledad, su alienación de la realidad, su ser “invisible”.

“The Perks of Being a Wallflower”  fue muy bien aceptada por el público, en especial por el sector juvenil que se identificó con la historia que se le contaba. Algunas sociedades de críticos, como la de Boston, han señalado al actor Ezra Miller -uno de los tres protagonistas- como uno de los mejores actores de reparto de este año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook