Tras los resultados del 2 de julio pasado, AMLO y su equipo de transición trabajaron para preparar el terreno en el cambio de gobierno. Sin embargo, en este proceso, hubo propuestas y personajes que causaron polémica entre los ciudadanos y analistas.

Estas situaciones van de lo irrisible hasta la preocupación de organizaciones civiles —como en el tema de la Guardia Nacional—.

Si bien el equipo de Andrés Manuel López Obrador ha obtenido el apoyo de distintos sectores en varias propuestas —como la despenalización del aborto o las modificaciones a la ley para que las parejas del mismo sexo y sus hijos reciban atención médica en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) e ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)—; estos han sido los temas que fueron puestos bajo la lupa de las ciudadanas y los ciudadanos en la transición.

La licencia de Manuel Velasco

Apenas iniciaban las sesiones de la LXIV Legislatura —en septiembre pasado— cuando Manuel Velasco aka el güero pidió licencia al cargo como senador, para continuar gobernando en el estado de Chiapas.

¿Se lee sencillo, no? Tal vez, pero el rollo con el militante del Partido Verde Ecologista de México va más allá de una simple licencia.

¿Por qué?

Antes de que comenzara la LXIV Legislatura, algo sucedió en el Congreso y gobierno de Chiapas. En el Congreso local se aprobaron modificaciones a la ley para que Velasco pudiera renunciar como gobernador, presentarse en el Senado… para después pedir licencia y, finalmente, regresar al gobierno de Chiapas como gobernador interino.

Es decir, sólo se trataba de mantener el poder en Chiapas —a pesar de que Velasco dijera que era su responsabilidad terminar con el mandato—.

Parte de la bancada de Morena en el Senado se quemó ante “la sociedad”, pues el mismo día que le negó la licencia a Velasco, tuvo que recapacitar y por la tarde cedió a la petición. Casualmente, el PVEM le cedió cinco curules a Morena.

“Corazoncitos” 

Justo ese mes, AMLO desató las críticas de los usuarios de redes sociales y aquellos que no simpatizan con sus políticas. ¿Las razones? El presidente electo cayó en los adjetivos, en darle un beso a una reportera y hasta darle el avión a la prensa.

Comencemos con “corazoncitos”¿lo recuerdan?— a comienzos de septiembre, López Obrador fue cuestionado precisamente por el movimiento del PVEM en el Senado y la licencia del güero. Sin embargo, el presidente electo evadió el tema: “voy a la reunión con los legisladores, corazones, corazoncitos” y no dio ninguna declaración.

En fin, esto pasó pero después —durante una gira por Tijuana, Baja California—una reportera del diario El Mexicano lo cuestionó sobre la elección de la gubernatura en este estado.

Y, ¿qué dijo, AMLO? Nada, sólo le dio un beso a la reportera Lorena García, lo que desató las críticas en las redes sociales y el cuestionamiento sobre la ética de Obrador, así como el trato a la prensa.

Las de Sergio Mayer

En agosto, Mayer confundió a la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) con la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) por el tema de la muerte de manatíes en Tabasco —y algunos usuarios de las redes sociales le dieron el beneficio de la duda, por aquello de que todos se pueden confundir con las siglas de las dependencias de Gobierno—.

Pero el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía se equivocó de nueva cuenta al recomendar sitios ilegales para descargar libros en PDF, confundir el término librería con biblioteca y, por último, fue expuesto en un audio donde presuntamente se quejaba de su equipo de trabajo. Estas situaciones han expuesto a Sergio Mayer Breton y a Morena, en la transición.

Consulta NAIM

Regresemos al tema de la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) Texcoco —que se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre para que los mexicanos y mexicanas decidieran el futuro de este proyecto—.

Los días en que se llevó a cabo la consulta surgieron reportes sobre distintas fallas, pues a pesar de que el equipo de AMLO prometió que los votos no se podrían duplicar —gracias a una aplicación— y que las mesas estarían en tiempo, sucedió todo lo contrario.

En redes sociales, usuarios y medios de comunicación reportaron que se podía votar dos y hasta tres veces, la tinta con la que marcaban los dedos se podía borrar y la app no registraba la participación de los ciudadanos.

Y la página de México Decide —donde los ciudadanos podían consultar su casilla— se cayó en el primer día de la encuesta. Ante este escenario, más tarde, se dieron a conocer los resultados: “No al NAIM en Texcoco”.

Tren Maya

Ante la división de la opinión pública, el equipo de AMLO la “libró” con la consulta sobre el NAIM —las dos pistas en Santa Lucía, la rehabilitación del Aeropuerto de Toluca y del Aeropuerto de la Ciudad de México fueron la alternativa que ganó a la construcción en Texcoco—; el equipo de transición perfiló otro proyecto: el Tren Maya.

La propuesta va sobre la construcción de un tren turístico, de pasajeros y de carga que conectará a los estados del sureste de México: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Y entre los objetivos está incentivar el crecimiento económico en esta zona y la creación de empleos.

¿Así de cerca las fechas? En diciembre iniciarán las licitaciones para el Tren Maya
Foto: lopezobrador.org.mx

Sin embargo, expertos y ambientalistas pusieron el acento en los estudios sobre el impacto ambiental y la consulta a grupos indígenas.

De la misma manera que Morena lo hizo con el NAIM Texcoco, estos grupos cuestionaron la vialidad del proyecto y aunque se realizó la segunda consulta nacional —donde se obtuvo el 89.9% de la aprobación—, el Tren Maya está bajo los reflectores de los medios de comunicación y aquellos que se oponen a su construcción —en la que se planea tres ramos de ruta: la selva que comprende aproximadamente 426 kilómetros, el Caribe, con 446 kilómetros, y el Golfo, de 653 kilómetros.

Salgado Macedonio

“Ningún gobernador de ningún estado de la República podrá oponerse al mandato constitucional”, estas fueron las palabras del senador Félix Salgado Macedonio —tal vez lo recuerden por escándalos como su detención en estado etílico, en el año 2000— en contexto de las protestas de algunos gobernadores ante la figura de los superdelegados.

En noviembre, Macedonio volvió a los reflectores con la declaración al estilo “o se aplacan o los aplacamos” y provocó todo lo que Morena NO necesita: más críticas negativas.

Guardia Nacional

La Guardia Nacional y el plan de Seguridad Nacional de AMLO, aparecieron en la agenda política en noviembre de este año.

Sin embargo, lejos de los planes de Obrador, el tema de la Guardia Nacional no fue bien recibido ni por sus detractores, ni por las organizaciones civiles. ¿La razón? Ambas partes han argumentado que se trata de la militarización del país, ya que la Guardia Nacional integrará a la Policía Federal, la Policía Estatal, la Marina y el Ejército.

Pero quién llevará la batuta será la Sedena —que se encargará de entrenar a las distintas policías mientras permanece en labores de seguridad interior—. Este es uno de los proyectos que más ha preocupado a las ONG debido a que la Guerra contra el narco ha creado el escenario perfecto para crímenes y desapariciones y la permanencia del Ejército en la calle implica, nuevamente, una alerta para los derechos civiles y humanos de los ciudadanos.

**Foto de portada: lopezobrador.org.mx-CuartoscuroEl Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook