No hay que ser expertos en economía o finanzas para saber que los sueldos en México están de la patada. Trabajamos mucho, pero ganamos poco. Así es la triste realidad laboral que impera en nuestro país.

Para fortuna de unos y tormento de otros, hay profesiones que están peor pagadas que otras. Para saber quiénes están por la calle de la amargura, nos pusimos a checar los resultados de una encuesta que realizó la American Chamber of Commerce of México (Amcham), que en base a los datos de los Sueldos y Prestaciones de nuestro país en el 2011, determinó cuáles son las 10 profesiones peor remuneradas.

(Sí, ya sabemos, el estudio ya tiene sus años, pero la situación para estos profesionistas lejos de mejorar ha empeorado).

A ver si te encuentras:

Enfermera

Aunque tiene similitudes con el trabajo de los médicos, los salarios entre ambos son muy diferentes. Quienes se dedican a esta profesión, sobre todo en el sector público, se llevan de 2 a 4 mil pesos mensuales. En su mayoría es una profesión ejercida por mujeres.

pr_enfermera_

Licenciado en turismo

Al principio suena atractivo eso de dedicarse al turismo, aunque en la práctica esta profesión es mal remunerada. Si el licenciado en turismo no trabaja en alguna empresa de cinco estrellas o en una institución gubernamental, sus ingresos promedio oscilarán entre los 3 y 5 mil pesos al mes.

pr_turista_prof

Nutriólogo

Un nutriólogo recién recibido aspira a ganar 3 mil 500 pesos al mes (o 42 mil pesos anuales, si quieren verlo así).

pr_nutriolog_

Historiador

De entrada, el campo laboral es reducido, por lo que muchos terminan dando clases recibiendo un sueldo bajo que en pocas ocasiones supera los 6 mil pesos mensuales.

historiadora_pr

Diseñador gráfico

Todos conocemos a uno o más egresados de esta carrera, eso es porque es una de las profesiones más saturadas del país, propiciando que cada año haya miles de nuevos diseñadores y pocas oportunidades laborales.

Los patrones mala onda se aprovechan de esto y ofrecen puestos con una paga de 5 a 7 mil pesos mensuales.

pr_disenador_gr

Músico

A menos que alcances la fama o seas un virtuoso (y a veces ni así), tus ganancias al mes serán de unos 5 mil pesos.

pr_musico_

Maestro

Una de las broncas que históricamente han tenido los maestros en México, reconocido por la propia Secretaría de Educación Pública, es el bajo sueldo que reciben los docentes. Por ejemplo, los maestros de educación básica ganan en promedio 6 mil pesos mensuales; en el caso de aquellos con una profesión especifica, ganan a lo mucho 12 mil pesos.

Pero eso sí, puedes cantar esta bonita canción con tus alumnos:

Periodista

No sólo en México, sino a nivel mundial, es de los trabajos con peor sueldo y además, su práctica trae consigo varios riesgos. Por largas y cansadas jornadas, estos profesionales ganan, cuando mucho, 8 mil pesos mensuales. Eso explica por qué muchos buscan colaborar para diversos medios y así tener más ingresos.

pr_periodistas_v

Actor de teatro

Para un actor experimental los ingresos mensuales son semejantes al de un músico o enfermera, osea, unos 7 mil pesos. Como la gente acostumbra ir poco a ver obras no comerciales, pues las ganancias son pocas.

Obviamente la cosa cambia (un poco) con los actores de obras comerciales.

pr_teatro_alter

Psicólogo

Generalmente trabajan en departamentos de recursos humanos tratando de reclutar personal, función por la que se embolsan alrededor de 7 mil pesos mensuales. Si quieren más dinero entonces deben optar por dar consultas privadas.

pr_psico_vi

Está duro ¿no?, sobre todo si tomamos en cuenta el dinero y esfuerzo que conlleva volverse profesionista.

Como vemos, muchos de estos profesionistas se ven en la necesidad de tener dos chambas para más o menos poder sobrellevar sus gastos. Si tu profesión o futura profesión está aquí, tampoco te desanimes, es cuestión de estar atento y saber ir labrando tu propio camino.

*** Vía Terra

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook