Las propuestas de ley que quieren controlar internet son: SOPA, ACTA, TPPA, PIPA y HADOPI, aquí les traemos una explicación.

Hoy se celebra el día del Internet, que se ha convertido en el principal recurso de información; pese a ser el medio que traspasa fronteras, no hay una central para almacenar la información y un solo canal de comunicación, sino que se encuentra distribuida alrededor del mundo: el internet es una red, puede parecer una obviedad, pero esa naturaleza de red implica intercambios, conceptos, estructuras e ideologías complicadísimas alrededor de este sistema de comunicación.

YouTube video

En la actual era digital, las tecnologías de la información y la comunicación revolucionaron la reproducción, la copia, la distribución y el uso de la información en el entorno digital. El primer tratado internacional relacionado con la distribución y el uso de las publicaciones digitales es el Tratado WIPO de Derecho de Autor y el Tratado WIPO de Interpretaciones y Fonogramas, estos tratados abordan las obligaciones relativas a las medidas tecnológicas de protección y a la información sobre la gestión de derechos en el entorno digital, estos tratados fueron presentados en 1996 y entraron en vigor hasta el 2002. Posteriormente, la ley dejó de ser estática, se crearon iniciativas para intentar regular al gran monstruo virtual.

La regulación en internet es uno de los temas más urgentes en la agenda no sólo política (por su relación con los derechos humanos relativos al acceso a la información o a la libertad de expresión), sino también en la agenda de la crítica cultural: cuando hablamos de regulación en internet se debe entender que, cualquier decisión gubernatmental, impactará en la libertad de prensa, en el intercambio de bienes culturales; en la producción, re producción (y por lo tanto difusión) de arte; y en los productos culturales (incluídos la prensa) que son críticos y contestatarios.

Aquí les dejamos un recuento de las más polémicas iniciativas para regular la red; iniciativas cada vez más férreas pero miopes, subordinadas al beneficio de determinadas industrias y no del usuario, que no han sabido proponer bien una nueva definición de los derechos del internauta.

SOPA

¿Qué es?

Stop Online Piracy Act (SOPA), tiene como objetivo detener la piratería en internet, fue propuesta por el legislador Lamar Smith del partido republicano estadounidense.

¿Cómo se come?

Se atacará directamente a los proveedores de internet, cualquier sitio en la red puede ser investigado y monitorizado e incluso pueden llegar a tener infracciones, permitiría cerrar páginas web de sitios que violen el derecho de autor de los contenidos creados en Estados Unidos y alojados en servidores de otros países.

¿Quién la digiere?

Motion Picture Association of America, Screen Actors Guild, NBC Universal, EMI Music y Time Warner (CNN y CNN).

¿A quién le causa indigestión?

Google, Wikipedia, AOL, Wordpress, Reddit, Yahoo y Twitter.

¿Cómo va la preparación?

Su discusión en el Congreso fue pospuesta indefinidamente, tras las protestas electrónicas de vario. Google reunió más de 7 millones de firmas,

sopa

ACTA

¿Qué es?

Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) es un acuerdo comercial antifalsificación fue firmado por los gobiernos de distintas naciones para evitar la piratería y violación de derechos de autor en internet.

¿Cómo se come?

Permitiría que los proveedores de internet revelen a las autoridades información de aquellos usuarios que violen los derechos de autor. Las autoridades podrían establecer multas y suspender el servicio a los infractores.

¿Quién la digiere?

Australia, Canadá, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelandia, Singapur y Estados Unidos, México no fue invitado a participar en ACTA sino que pidió explícitamente entrar en ella y colaborar con Estados Unidos

¿A quién le causa indigestión?

Este acuerdo fue polémico debido a que gran parte de las negociaciones fueron hechas de manera privada entre los gobiernos.

¿Cómo va la preparación?

Al otro lado del charco, la Comisión Europea enviaba una propuesta formal al Parlamento Europeo para que Europa firmara ACTA. El Consejo Europeo aprobaba ACTA a escondidas. ¿Cómo? pasando dentro de un conjunto de documentos relacionados con flotas pesqueras y comercio agropecuario.

ACTA

 TPPA

¿Qué es?

Trans-Pacific Partnership Agreement, es un tratado comercial que concede al titular de los derechos de autor la posibilidad de restringir las importaciones paralelas.

¿Cómo se come?

Vigila y sanciona  por conductas que las leyes de propiedad intelectual consideran infracciones, como bajar contenidos de páginas que no tengan las autorizaciones correspondientes. No sólo se penaliza el uso sin fines de lucro,sino que las sanciones recaen en los proveedores de servicios en Internet, desde la empresa de telefonía hasta la que vende los dominios de una web. Seguramente, esto servidores para evitarse problemas, decidirán a qué contenidos podremos acceder y a cuáles no.

¿Quién la digiere?

Perú, Chile, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Estados Unidos y Vietnam

¿A quién le causa indigestión?

Cualquier sitio con contenido sopechoso de piratería.

¿Cómo va la preparación?

En diciembre de 2012 se llevo a cabo en Nueva Zelanda una ronda de negociaciones.

 TPPA

PIPA
¿Qué es?

Protect IP Act, es una propuesta para prevenir las amenazas reales en línea contra la creatividad económica y el robo de propiedad intelectual, es un complement de la ley SOPA.

¿Cómo se come?

Suspenderían sitios de internet, cuyo cometido principal sea “violar los derechos de autor”, es decir atacar sitios de transferencia de contenidos como el ya inhabilitado, Megaupload.

¿Quién la digiere?

Compañías de la industria del entretenimiento y senadores tanto del partido republicano como demócrata, los mismos promotores de la ley SOPA.

¿A quién le causa indigestión?

Todos los servidores y usuarios que suben contenido protegido a la red, cualquier archivo, documento, foto, torrent, audio o video con material con copyright.

¿Cómo va la preparación?

PIPA fue pospuesta luego de las protestas en internet.

5x14standard

HADOPI

¿Qué es?

Haute Autorité Pour la Diffusion des Oeuvres et la Protection des Droits sur Internet Es una ley francesa que busca promover la difusión y la protección de la creación en Internet, para perseguir las infracciones de copyright.

¿Quién la digiere?

CNIL, Senado, Asamblea Nacional, Comisión mixta paritaria

¿Cómo se come?

La ley buscaba crear una autoridad pública independiente: la Alta Autoridad por la Difusión de Obras y las Protección de Derechos en Internet (HADOPI), para imponer sanciones a aquellos que quebrantaran el copyright, empleando tres avisos:

  • Un correo electrónico
  • Un correo certificado
  • El cierre de la conexión a Internet.

¿A quién le causa indigestión?

Desde que entró en vigor se estima que 97,4% de los actos de piratería detectados por la Hadopi escapan a la propia Hadopi, por lo cual la llaman la ley idiota.

¿Cómo va la preparación?

La ley entró en vigor el 1 de julio del 2010

hadopi

Fuente: CNN

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook