Durante el proceso electoral de este año el Partido Verde Ecologista de México repartió 10 mil tarjetas de descuento, que le costaron al partido una multa por parte del INE de 3.9 millones de pesos y por las cuales se está pidiendo la detención inmediata de Arturo Escobar, el entonces dirigente del PVEM, a quien se le acusa de ser el responsable de firmar el contrato para la distribución de estas tarjetas a cambio de votos.

La sanción para quien realice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún candidato o partido político va de una multa de mil a cinco mil días y de cinco a 15 años de prisión, como lo dicta el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Pero ¿Cómo son y qué beneficios incluían estas tarjetas?

Las tarjetas ‘Premia Platino‘ fueron enviadas antes y después de las elecciones a 10 mil domicilios de personas afiliadas al Partido Verde, las tarjetas ofrecían ser ser “la mejor membresía de ahorros y beneficios de todo México” y contaban con descuentos del 10 al 30 por ciento en más de 9 mil establecimientos a nivel nacional.

Las tarjetas fueron entregadas con una hoja color verde que incluía los logotipos del PVEM y la leyenda “¡Muchas gracias!, muy pronto recibirá información de nuestro trabajo”, en esta misma hoja se aclaraba que la tarjeta no tenía ningún costo, que generaría ahorros e invitaba a los usuarios a renovar la membresía cada año.

Para ser dueño de una membresía ‘Premia Platino’ bastaba con hacer un pago anual que no incluía costo de mantenimieto, las tarjetas del PVEM tenían como fecha de vencimiento diciembre del 2016.

Estas tarjetas aplican descuentos y beneficios en establecimientos como el Hard Rock Café, Chedrahui, Sears, Ópticas Devlyn, cines, aerolíneas, laboratorios médicos e incluso en hoteles como el Copacabana, sólo por mencionar algunos.

Las compañías que quieran brindar bienes y servicios a partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes deben inscribirse en el padrón del Registro Nacional de Proveedores del INE y según información de la Fepade, la empresa que expidió las tarjetas del PVEM no cuenta con este registro.

**Vía Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios