Plutón dejo de ser considerado como planeta en el 2006, para ser denominado como plutoide, aunque sigue siendo parte de nuestro sistema solar y el límite del mismo.

Es uno de los cuerpos celestes más pequeños que giran alrededor del sol y solo puede ser apreciado en telescopios especiales. Sin embargo el 6 de julio de este año, la sonda New Horizons de la NASA se encontraba a 9 millones de km de él y el 13 de julio se acercó aún más, obteniendo así imágenes más detallas del planeta enano que el día de hoy la NASA dio a conocer.

nh-spherical-mosaic-9-10-15

En las fotografías los especialistas pueden observar que en su superficie tiene montañas de hielo siendo la más alta de 3, 352 metros de altura.Otras de las características de la superficie son dunas, ríos de nitrógeno congelado que salen desde las montañas, valles que probablemente se hicieron por el impacto en la superficie de Plutón y montañas desordenadas que se parecen a los terrenos de Europa, una de las lunas de Jupiter; todo esto lo explicó Alan Stern, el investigador principal de la sonda New Horizons.

En esta imagen se observa la Planicie Sputnik, que mide alrededor de 80 mil kilómetros y esta rodeada por diferentes formaciones, entre ellas montañas que se consideran caóticas.

nh-surface-features-9-11-15

En esta otra se ve una región de aproximadamente 500 kilómetros, que muestra más de las deformaciones geográficas del plutoide, vemos creadores oscuros, terreno brillante y nuevo, masas de montañas y una extraña formación oscura, de las cuales aún no se sabe su origen.

nh-dark-areas-9-10-15

La sonda continuará enviando información a la tierra por todo este año y el próximo, así que esperamos nuevas imágenes que nos permitan saber más de este lejano y poco estudiado planeta enano.

***vía: mentalfloss

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook