“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía” es sólo una parte de himno feminista llamado “Un violador en tu camino”, el cual nació en Chile y que ha tomado fuerza en los últimos días y en varias partes del mundo como  México, España y Francia.

LasTesis: La historia del colectivo detrás del himno 'Un violador en tu camino' que resuena en todo el mundo
Foto: Especial

¿La razón? el poderoso mensaje de protesta que llevan cada una de las estrofas que lo conforman, mismas que fueron creadas por LasTesis, un colectivo chileno fundado hace poco más de un año por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, cuyo objetivo es traducir “tesis de autoras feministas a un formato performático con el fin de llegar a múltiples audiencias”, según sus declaraciones al portal Interferencia, de Chile.

LasTesis: La historia del colectivo detrás del himno 'Un violador en tu camino' que resuena en todo el mundo
Foto: LasTesis (Instagram)

Fue el pasado 20 de noviembre cuando decenas de mujeres se reunieron en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, en Chile, y formadas en filas, portando pañuelos verdes y con los ojos vendados, comenzaron a interpretar la canción creada por LasTesis, una intervención basada en textos de la escritora, antropóloga y activista feminista argentina, Rita Segato, que inicia con un “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

intervención UN VIOLADOR EN TU CAMINO frente a 2da comisaría de Valparaíso.

Una publicación compartida de colectivo LASTESIS (@lastesis) el

El colectivo mencionó en una entrevista con el diario El País, que el performance de “Un violador en tu camino” estaba planeado para ser más amplio y estrenarse en octubre. Sin embargo, eso ya no fue posible debido las protestas se desataron en Chile contra del gobierno de Sebastián Piñera, en donde mujeres que han resultado atacadas por las fuerzas armadas del gobierno chileno.

Uno de esos casos fue el de Daniela Carrasco, una mimo que fue encontrada muerta luego de que fuera arrestado por los carabineros de dicho país. “Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”, mencionaron a El País.

A pesar de todo, la interpretación del himno y el ritmo pegajoso de éste provocaron que el video del performance en Valparaíso se hicieran viral en internet. Fue así que LasTesis convocaron a mujeres de todo el mundo para que, el 29 de noviembre, replicarán el performance de “Un violador en tu camino”, en cualquier lugar en el que se encontraran. Incluso con la libertad de cambiar la letra de la canción o la vestimenta para protestar.

La convocatoria tuvo una respuesta increíble en varios países como Londres, París, Barcelona, Madrid, Colombia y México.

En el caso de nuestro país, se realizaron en partes como Ecatepec –uno de los municipios del Estado de México más peligrosos para las mujeres en nuestro país y en el mundo entero–, así como en Oaxaca, Veracruz y hasta en la plancha del Zócalo en la CDMX, donde miles de mujeres entonaron “Es feminicidio, impunidad para mi asesino. Es la desaparición, es la violación”.

LasTesis son las mentes detrás del himno feminista más poderoso que haya escuchado nuestra generación, el cual sin importar el país o el idioma, ha logrado rebasar fronteras y unirse con el único fin de ponerle punto final a la violencia machista que aún viven millones de mujeres en la actualidad.

Pero sobre todo, que nos recuerda lo más importante: La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook