Inició como una broma, una convocatoria para las mujeres mayores de 40 años y se convirtió en un mensaje fuerte y poderoso —que de nueva cuenta ha trascendido fronteras y se ha compartido a nivel internacional. Esta vez, Las Tesis senior cimbraron las calles de Santiago y replicaron el performance “Un violador en tu camino” para refrendar la unión entre las mujeres.

El performance se llevó a cabo frente al Estadio Nacional de Chile —el pasado 4 de diciembre—, la convocatoria era para las mujeres mayores de 40 años pero también podían asistir mujeres de todas las edades. ¿El resultado? Alrededor de 10 mil mujeres unieron su voz en la capital y reforzaron la lucha contra la violencia de género y la necesidad de que exista una igualdad entre hombres y mujeres.

Las Tesis senior

Entrevistada por la BBC, la organizadora de Lastesis senior, la docente Marcela Betancourt explicó que todo surgió a partir de una broma, una humorada” como dicen los chilenos. Sin embargo, la idea de Betancourt era retomar las consignas de Las Tesis y replicarlas en su versión senior.

Corte a: la idea que surgió entre amigas hizo ruido y en un par de días se organizó la concentración. Niñas, adolescentes, adultas y mujeres mayores de 60 años se lanzaron al Estadio Nacional de Chile para rifarse la coreografía completa del performance.

Las-tesis-senior-chile-un-violador-en-tu-camino
Foto: Reuters.

No faltaron los ánimos de lucha y, en medio de la represión de la policía y ejército, las mujeres chilenas volvieron a enviar un mensaje emotivo, fuerte —ante las burlas que ha provocado “Un violador en tu camino”, en México, por ejemplo.

Esta nueva generación no está permitiendo las prácticas que nosotras naturalizamos. Y nos encanta”, dijo Betancourt a la BBC. A casi dos semanas del performance de Las Tesis —que surgió en contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer—, la consigna ha resonado incluso en universidades privadas y públicas de nuestro país.

lastesis-senior-chile-un-violador-en-tu-camino
Foto: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook