El feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda aún duele y retumba dentro de nosotros. El caso de la joven veracruzana, uno de tantos que ocurren a lo largo del territorio nacional, puso el dedo sobre la llaga. La violencia es posible porque existe la impunidad. Solamente así se puede explicar que más de 10 mil mujeres hayan sido asesinadas por ser mujeres desde 2012. El conductor de Cabify plagió, violó, estranguló y arrojó el cuerpo de Mara a un paraje perdido porque, a pesar de que sabía que sería el primer sospechoso de la desaparición, también sabía que probablemente no pasaría nada. Como siempre. El arribo de servicios de transporte como Cabify, Uber y similares significaron, en un principio, una alternativa para viajar seguro en nuestras ciudades inseguras. Una oportunidad para transportarse sin la necesidad de preocuparse por el acoso, cambios arbitrarios de ruta, violencia, abusos y demás marrullerías de los taxistas. Pero esto no duró demasiado y, como todo por servir, se terminó. A la luz de este suceso, han surgido y se han popularizado algunas iniciativas como #MiCasaEsTuCasaHermana y la app Laudrive, un servicio de transporte por y para mujeres.

Lectura. Con peras y manzanas: Mara Castilla y nuestro machismo

Laudrive es una aplicación móvil de transporte que surge ante la oleada de violencia contra las mujeres que se vive en varias partes del país. Con este proyecto se busca brindar comodidad a las usuarias al momento de trasladarse; las pasajeras y conductoras son exclusivamente del sexo femenino. “Todo surgió porque nos dimos cuenta de un problema, en las aplicaciones que ya había en el mercado eran pocas las mujeres que se atrevían a ser conductoras debido a que se sentían inseguras o que se arriesgaban al dar el servicio en la noche”, relató Fernando Montes de Oca, fundador y director de la empresa al periódico Excélsior. Esta app funciona exactamente igual que la de los servicios similares: la descargas en tu teléfono celular, pones la información de tu tarjeta de débito o crédito, esta automáticamente detecta la ubicación donde te encuentras y te solicita que ingreses el destino al que te diriges. Laudrive fue lanzada al mercado primero para Android y después para iOS.

Laudrive, app de servicio de transporte de mujeres para mujeres
Foto: Laudrive

¿De qué va Laudrive?

La aplicación debutó en las tiendas digitales el pasado 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer. La tarifa base por viaje es de 40 pesos. A las conductoras se les descuenta 20% del total del viaje por comisión. De acuerdo con el portal Reporte Índigo, las tarifas finales son 15% o 20% más altas que las de Uber y CabifyEl servicio solamente puede ser utilizado por mujeres (de todas las edades), niños menores de 12 años y adultos mayores de 65 años, estos últimos siempre y cuando estén acompañados por una mujer. Para que un hombre pueda ocupar Laudrive, es necesario que esté acompañado de una mujer y que esta cuente con un certificado de pasajera de confianza.

Laudrive, app de transporte para mujeres
Foto: Youtube

Hasta el momento, el servicio sólo está funcionando en la Ciudad de México. De acuerdo con los dirigentes de la empresa, se busca que este se expanda hacia las ciudades de Monterrey, Puebla, Guadalajara y Querétaro. Uno de los puntos en contra de Laudrive es que, aunque se calcula que hay alrededor de mil usuarias, solamente hay entre 300-500 laudys (como le llaman a sus conductoras). Esta situación, han comentado algunas consumidoras, significa que hay que pedir el vehículo con mucho tiempo de anticipación debido a que hay pocos vehículos. La compañía, a través de sus redes sociales, ha asegurado que está en búsqueda de aumentar el número de laudys. La inseguridad en la Ciudad de México también impacta este servicio durante la noche ya que las conductoras, justificadamente, tienen miedo de circular después de cierta hora.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook