Este miércoles, 28 de febrero, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, le ofreció a los líderes talibanes la opción de convertirse en un partido político, con la única condición de que le entren a las pláticas de paz.

De acuerdo a Reuters, este inesperado ofertón forma parte de un proceso propuesto por el presidente Ghani para tratar de terminar una guerra que lleva más de 16 años en el país.

En esta misma conferencia de prensa, además del reconocimiento como partido político, el gobierno afgano promete que liberará prisioneros talibanes, les dará pasaporte, visas y les abrirá una oficina en Kabul, de acuerdo a información de AP.

Estas ofertas tan amigables, dice Ghani, serán sin “condiciones”. Lo único que tienen que hacer los Talibanes —que ahora se llaman Emirato Islámico de Afganistán— es firmar la paz, sentarse a la mesa de negociación y reconocer el gobierno actual.

Según información de NPR, esta desesperada propuesta de paz llega en “un momento de tensión”—después de 16 años de guerra, todos son momentos de tensión—, ya que justo el mes pasado, los talibanes mataron a 103 e hirieron a 235. Esto, cuando detonaron una ambulancia afuera de unos edificios gubernamentales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook