Faltan apenas unas cuantas horas para conocer quién será el nuevo presidente de Francia. Marine Le Pen, del Frente Nacional, y el independiente Emmanuel Macron son las dos opciones que aparecerán en las boletas este domingo 7 de mayo. De acuerdo con las encuestas más recientes, el exministro de economía pinta como amplísimo favorito para llevarse la victoria. Macron se adjudicaría, según las proyecciones, cerca de 60% de los votos totales. Aunque, si algo nos enseñó 2016, es que por más que una encuesta —o varias— revele que una situación está definida, nada está dicho sino hasta el día de la votación. Así, Le Pen, podría dar la vuelta, contra todo pronóstico, y convertirse en la primera mujer en gobernar Francia. ¿Qué es lo más reciente que ha sucedido en la disputa electoral? Los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta tuvieron un debate.

Lectura: Para comprender el proceso electoral en Francia

El miércoles 3 de mayo, Emmanuel Macron y Marine Le Pen sostuvieron un duro debate, el cual fue calificado como “caldeado” y “virulento”. El diario español La Vanguardia dio un paso más allá y definió el encuentro entre la ultraderechista y el centrista como “un espectáculo de bajo nivel, bastante vulgar, que seguramente no alterará las intenciones de voto en las elecciones de Francia”. Durante el debate, que duró dos horas y media, Macron calificó a Le Pen como “desinformada”, “corrupta”, “peligrosamente nacionalista” y “persona llena de odio que se alimentó de la miseria de los franceses” y “traerá una guerra civil a Francia”. ¿Qué le contestó la representante del Frente Nacional? La ultraderechista consideró que Macron es “arrogante”, “malcriado”, “un banquero pillo que está coludido con los islamistas”, “complaciente frente al terrorismo”, “con la intención de desmembrar a Francia”, además de velar por los grandes intereses económicos.

Échale un ojo: Le Pen VS Macron, esto es todo lo que debes saber sobre la segunda vuelta

Un debate de alto nivel, pues. Al menos en cuestión de insultos elaborados.

El clímax del encuentro entre candidatos llegó cuando Marine Le Pen sugirió que Macron tenía una cuenta offshore en el Caribe, específicamente en Bahamas. La información había sido propagada en redes sociales y sitios web de derecha en las semanas recientes. “Esa es una difamación”, contestó el político de 39 años, quien, el pasado jueves 4 de mayo, presentó una demanda por los rumores compartidos en internet. “No dudaremos en procesar por difamación a cualquiera que repita esta información falsa”, dijo un miembro del equipo del Macron.  La denuncia de Macron no fue directamente contra Le Pen, sino contra las personas que originaron el rumor y quienes lo repliquen.

Marine Le Pen, candidata a la presidencia de Francia
Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images

De acuerdo con un promedio de encuestas realizado por el periódico británico The Telegraph, al día de hoy Macron obtendría 61.8% de los votos, mientras que Le Pen apenas juntaría 38.2%. El centrista apunta a arrollar en las votaciones del domingo, aunque no hay pasar por alto que el panorama de las elecciones del año pasado en Estados Unidos pintaba muy parecido y terminó dándonos una sorpresota: Donald Trump se impuso a todos los pronósticos, encuestas, estudios y se levantó con la victoria. El resultado todavía no está asegurado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook