El pasado lunes 13 de marzo se compartió un video en redes sociales en el que se podía apreciar al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador siendo increpado por Antonio Tizapa, uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. En la grabación se puede escuchar como el dirigente nacional de Morena le llama “provocador” al señor Tizapa y, aunque no se aprecia claramente, parece que lo manda a callar. López Obrador no realizó declaraciones sobre aquel encuentro en el que lo vincularon con José Luis Abarca, exedil de Iguala, y Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero.

No fue sino hasta este miércoles 15 de marzo que AMLO se posicionó sobre el cuestionamiento que le hicieron el pasado lunes y sobre el que se había conservado hermético. Algunos esperaban que el dirigente de Morena se disculpara o matizara sus decisiones pero no, López Obrador mantuvo el tono y sentido del discurso: “estoy convencido que fue un acto de provocación (sobre el reclamo del padre del alumno normalista)”. En el evento realizado en el National Press Club, en Washington, Andrés Manuel dijo que entendía la desesperación del señor Tizapa, aunque no estaba de acuerdo con su procedimiento porque “es injusto”.

López Obrador declaró que el reclamo de Antonio Tizapa tendría que ir dirigido hacia el gobierno mexicano y sus esferas y no contra él. “El reclamo es al Estado, no a nosotros, el reclamo es al régimen, tiene que ser a Peña, a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, no a nosotros”. Durante la conferencia de prensa, AMLO se desmarcó de las oscuras figuras con las que lo relacionan asegurando: “no tengo nada que ver ni con el señor Abarca ni con el señor Aguirre”.

Andrés Manuel López Obrador
Foto: Facebook

Los personajes ligados a López Obrador

De acuerdo con el reportaje El explicable silencio de López Obrador, de la revista Proceso, AMLO había elegido al exsecretario de salud de Guerrero, Lázaro Mazón, como candidato de Morena con rumbo a la gubernatura del mismo estado. Mazón, afirma el semanario, promovió a Abarca para que este llegara a la presidencia municipal de Iguala. A Aguirre se le achacan responsabilidades por el crimen de Ayotzinapa ya sea por acto u omisión. El periodista Carlos Loret de Mola afirma que Ángel Aguirre “nunca fue del total agrado” de López Obrador pero que este necesitaba de “su estructura, sus recursos, su operación política”.

Sobre el caso Ayotzinapa, López Obrador dijo este miércoles que exige que el crimen se aclare. “Hemos venido demandando justicia pero siempre han querido involucrarnos”.

Andrés Manuel López Obrador
Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook