Stairway to Heaven es una canción icónica que a muchos de nosotros ha traído gran júbilo a través de los años; por lo que al enterarnos de que próximamente tanto Jimmy Page, como Robert Plant, se presentarán en la corte estadounidense por motivos de plagio, nos deja mucho que pensar.

Así es, según el Juez de Distrito Gary Klausner, el hit de Led Zeppelin lanzado en 1971 y la versión instrumental Taurus, creada en 1967 por la banda Spirit, tienen similitudes suficientes como para hacer que un jurado decida si Plant y Page deben enfrentar cargos por violar leyes de copyright, en un juicio que se llevará a cabo el próximo 10 de mayo.

 

Según las palabras de Francis Maloiy, el abogado del depositario de Randy Wolfe, menciona que antes de fallecer en 1997, el músico y compositor Taurus, ya había presentado quejas con respecto a la canción durante una entrevista, declarando que los miembros de Led Zeppelin se inspiraron en su obra para crear Stairway to Heaven, pero que nunca recibió crédito alguno.

Por otro lado, la defensa de Page y Plant dice que Wolfe era un compositor que no tenía derechos de autor y que los acordes de la canción eran tan usados, que no merecía protección de copyright. También mencionan que a pesar de que ambas bandas tuvieron tours entre 1968 y 1969, nunca coincidieron.

En una ocasión, Jimmy Page sólo mencionó que algunas de sus canciones fueron creadas con la inspiración de la música representante del folclore estadounidense, pero nunca especificó nada con respecto a Spirit.

La opinión del juez resultó ser discrepante, ya que dijo que la similitud de las canciones durante los primeros dos minutos es tan notable, que se podría decir que básicamente se está escuchando el mismo segmento en ambas canciones.

En caso de que la corte falle a favor del depositario Michael Skidmore, este estaría recibiendo el 50 por ciento de todas las ganancias adquiridas por Stairway; esta información se encuentra en un contrato firmado por Wolfe. Desde la perspectiva del abogado de Skidmore, “el caso siempre se trató de dar crédito en donde debería darse, por lo que ahora se hace un esfuerzo por dejar las cosas claras”.

Se sabe que no es la primera vez que Led Zeppelin se ve envuelta en este tipo de situaciones, por lo que esta vez hay muchas cosas en juego, pero sobre todo, la reputación de una canción que ha formado parte de nuestra historia desde hace 45 años.

Vía abc

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook