Un día como hoy 45 años atrás, algún joven fue a la tienda de discos de su localidad buscando un nuevo disco, la segunda producción de esta una banda llamada Led Zeppelin, quienes habían hecho un magnífico debut nueve meses atrás. Se fue a su casa con el vinil en mano y al depositar la aguja sobre los surcos comenzó a suceder la magia.

Musicalmente Led Zeppelin II sí puede considerarse una secuela del primer álbum aunque parezca una obviedad por su título (cosa que no sucedió con Led Zeppelin III en el que el grupo dio un radical cambio de dirección). Sin embargo, esta segunda placa rebosa de riffs mejorados y sobre todo una producción extraordinaria por parte de Jimmy Page.

“Whole Lotta Love”, una canción basada en otra vieja canción de Blues (y en gran parte “robada” de la versión que hacían sus colegas los Humble Pie en vivo), comienza con uno de los riffs más memorables de la historia de la música, la poderosa voz de Robert Plant es como un trueno y cuando se integran John Paul Jones y John Bonham aquello explota como una bomba. Y aún hay más. En la parte media escuchamos una especie de vorágine sónica que nos quiere consumir. Estos efectos concebidos en la retorcida mente de Jimmy Page fueron plasmados y traducidos por el ingeniero Eddie Kramer cuyo trabajo previo con Jimi Hendrix ya le había dado buena reputación. Pero el propio Kramer en repetidas ocasiones le ha dado el crédito de la producción totalmente a Jimmy quien intuitivamente hizo un estupendo trabajo de microfoneo y experimentó con todos los botones de la consola, incluyéndola como un instrumento más de su quehacer musical.

led zeppelin us tour

El álbum tiene un lugar destacado para todos los integrantes de la banda. Si bien a lo largo de sus nueve tracks Jimmy Page es quien lleva el rol predominante creando estupendos riffs como en la mencionada “Whole Lotta Love”, “Living Loving Maid (She’s Just a Woman)” o “The Lemon Song”, también encontramos grandes muestras que destacan el poder vocal del Dios Dorado, Robert Plant como “What Is and Should Never Be” en la que pasa de una voz casi susurrada al estruendo poderoso de agudos ya hoy inalcanzables. Igualmente lo hace en la potente “Heartbreaker” en la que se equipara en potencia al sensacional riff de Page.

John Paul Jones hace un magnífico trabajo pocas veces igualado y destacado en “Ramble On”, sus lineas melódicas y la destreza con la que pulsa las cuerdas cuando la banda ataca el coro de la rola, reiteran por qué el buen Jonesy fue uno de los elegidos para formar parte de este Olimpo del Rock.

zepp3

Desde luego también encontramos la pieza que se convertiría en el tema de John Bonham, la colosal “Moby Dick”, un pesado riff en el que Jimmy Page desafina su sexta cuerda de Mi a Re para lograr mayor profundidad en el contundente riff que da paso a un solo de batería que da cuenta del enorme baterista que fue el “Bonzo”, tema que en concierto se extendía más allá de 15 minutos.

Hasta la aparición de este disco, los grupos escribían canciones basadas en melodías o en coros pegajosos, Led Zeppelin comenzó a encumbrar el poder del riff, hacer rolas alrededor de una secuencia de notas en una o un par de cuerdas de la guitarra. Esto sería retomado y perfeccionado por los grandes monstruos del Rock pesado como Deep Purple, Black Sabbath, Blue Cheer y Grand Funk Railroad.

zepp4

Este es el último álbum en el que escuchamos a Led Zeppelin hacer homenaje al Blues y sus héroes, Willie Dixon, Sonny Boy Williamson, Chester Burnett, Howlin’ Wolf, Booker T. Jones. A partir de este punto la banda encontraría su propio sonido y se consolidaría como una de las grandes fuerzas del Rock mediante nueve canciones que cambiaron la historia de la música.

Recientemente se lanzó una reedición de este álbum en el que encontramos interesantes mezclas alternas, versiones inéditas y un tema perdido no escuchado hasta el día de hoy: “La La”. Les dejamos este playlist con el álbum original y las rolas de la reedición para conmemorar el lanzamiento de este álbum hace 45 años.

FB: IvanNieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook