Y todavía hay quienes dicen que la religión ya no mueve… nomás hay que checar lo que pasó en Corea del Sur, donde una secta religiosa solita provocó más de un tercio de los contagios totales de COVID-19 que hay en el país.

Por lo anterior, el líder de la mentada secta cristiana –identificada como “La Iglesia de Jesús Shincheonji”– fue detenido y previsiblemente tendrá que responder por andar obstruyendo las acciones del gobierno de Corea del Sur en contra de la propagación de la pandemia.

, founder of the Shincheonji Church Corea del Sur
Captura de pantalla

Aparentemente, la responsabilidad del líder religioso llamado Lee Man-hee consistió en ocultar a las autoridades de Corea del Sur información respecto al número de personas que participaban en sus reuniones, así como las sedes en que éstas se realizaban. Esto lo habría hecho en febrero pasado, justo cuando las autoridades sanitarias buscaban rastrear las rutas de contagio.

De acuerdo con medios internacionales, como DW, fieles de la iglesia Shincheonji están relacionados con los primeros casos de COVID-19 detectados en Corea del Sur. En los primeros meses de la pandemia, alrededor de 5 mil seguidores de la secta cristiana dieron positivo a la prueba. Esa cifra representa alrededor del 36% del total de casos que han sido detectados en todo Corea del Sur.

También se le acusa de malversación

Como si no fuera suficiente con poner en riesgo la salud pública de todo un país, Lee Man-hee (de 88 años) también habría dispuesto de cerca de 5 mil 600 millones de wones (alrededor de 4.6 millones de dólares) de fondos pertenecientes al grupo religioso, los cuales ocupó en la construcción de un hogar de retiro (para él, claro).

, founder of the Shincheonji Church Corea del Sur
Foto: Reuters

Ofrece disculpas a Corea del Sur

Aunque durante todo el fin de semana negó todas las acusaciones en su contra, este lunes en una conferencia de prensa ofrecida en Gapyeong, Lee ofreció disculpas y prometió una cooperación total con el gobierno de Corea del Sur, no sólo para aclarar la supuesta obstrucción de información (la cual le podría acarrear cargos por homicidio), sino también para combatir el coronavirus.

Y todo esto en medio de un posible rebrote de COVID-19 en Corea del Sur… al punto que no se descarta regresar al agresivo esquema de prueba y cuarentena obligatoria. Aunque antes de eso se prevé tomar otro tipo de medidas, toda vez que, al menos 23 de los nuevos casos reportados en los últimos días estaban vinculados a visitantes extranjeros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook