Este martes, 30 de julio, la CDMX amaneció con una sorpresiva medida: la Guardia Nacional comenzó a vigilar las instalaciones del Metro. En las fotografías que compartieron las autoridades chilangas se mostró que los elementos de seguridad revisaban las mochilas de los usuarios del transporte y más de uno se sacó de onda. Ahí nos surgió la duda: ¿eso es legal?

Aunque se agradece la intención de mejorar la seguridad en la capital, todo parece indicar que la revisión aleatoria de mochilas es ilegal y están violentando los derechos de los ciudadanos.

legal-ilegal-revisar-mochilas-metro-guardia-nacional-02
Foto: @MetroCDMX

El Artículo 16 de la Constitución dice que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. A pesar de que eso es suficiente defensa para probar que la Guardia Nacional no debía de haber estado revisando mochilas aleatoriamente, todavía hay bastantes procedimientos que debemos revisar.

¿Por qué sería ilegal?

Además de nuestra amiga Constitución, el Código Nacional de Procedimientos Penales en el artículo 288 (AQUÍ) explica cómo funcionan las Inspecciones y se hace un punto bastante interesante, pues resulta que solo pueden realizarse cuando haya una duda probable —o evidencia incontrovertible— de que hubo un delito. 

“En la investigación de los delitos, la Policía podrá realizar la inspección sobre una persona y sus posesiones en caso de flagrancia, o cuando existan indicios de que oculta entre sus ropas o que lleva adheridos a su cuerpo instrumentos, objetos o productos relacionados con el hecho considerado como delito que se investiga. La revisión consistirá en una exploración externa de la persona y sus posesiones“, son las palabras textuales del documento.

Además, por si eso no fuera suficiente, en marzo de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se aventó un dictamen conciso: “es ilegal y arbitraria cualquier inspección que no se realice en casos de flagrancia o cuando no haya una investigación”. 

¿Qué pasó con la Guardia Nacional en el Metro?

A menos que todos los que mostraron en las fotos hayan sido agarrados en flagrancia con un delito —que no parece— o que tengan una orden de un juez —que no presentaron— las inspecciones realizadas por la Guardia Nacional a las mochilas del Metro esta mañana fueron ilegales.

legal-ilegal-revisar-mochilas-metro-guardia-nacional-03
Foto: @MetroCDMX

La única opción legal es que las mochilas revisadas por los muchachos de la Guardia Nacional hayan sido únicamente de las personas que aceptaron ser inspeccionadas…

Y eso todavía nos deja una grandísima duda: a ver quién es el valiente que le dice que no a dos güeyes vestidos de militares y encañonados hasta los dientes que lo piden ‘por las buenas’. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook