¿Recuerdan a Los Legionarios de Cristo? Tras los escándalos que esta congregación religiosa enfrentó por el caso de su fundador Marcial Maciel, este grupo ha tenido que lidiar con expedientes relacionados con casos de abuso sexual contra menores de edad. Entre ellos está Vladimir Reséndiz Gutiérrez, exsacerdote, fue condenado a siete años de prisión por el abuso de dos menores de edad en 2008. La sentencia fue dictada en el norte de Italia, donde se llevaba el caso.

Antes de comenzar con la historia de Reséndiz Gutiérrez, vale mencionar que el exresponsable de un seminario en la Congregación de los Legionarios de Cristo se encontraba en los pendientes del Vaticano por distintos señalamientos de pederastia y, finalmente, este miércoles 27 de marzo, el religioso cayó ante las autoridades civiles —extranjeras eso sí—, de acuerdo con Proceso.

Una sentencia civil

Se podría considerar como uno de los pocos casos en los que una figura religiosa enfrenta a la justicia civil y recibe un castigo. Vladimir Reséndiz perdió su cargo como sacerdote en 2013, cuando el Vaticano decidió suspenderlo por las denuncias de abusos.

Pero poco sirvió para evitar que Reséndiz enfrentara la justicia civil, ya que los jueces del Tribunal de Novara, Italia, dictaron esta sentencia que constituyó un duro golpe contra la iglesia católica —y claro, contra Los Legionarios de Cristo que anunciaban una reestructuración completa—. En este contexto, el Tribunal de Turín lleva un procedimiento judicial contra los directivos de la congregación católica mexicana por el delito de extorsión —contra una de las dos víctimas en el caso—.

Foto: shutterstock.com/

En el caso de Vladimir Reséndiz, se sabe que el ex legionario enfrentaba una pena máxima de 10 años de cárcel —sus presuntos delitos se hicieron públicos en noviembre de 2018, ya que Los Legionarios de Cristo no pudieron seguir ocultando la información y tuvo que salir ante los medios de comunicación para asegurar los procedimientos jurídicos que enfrentaría su exintegrante—. En fin, fundada el 3 de enero de 1941, en CDMX, la organización tuvo que cargar con la sombra de la pederastia de su fundador Marcial Maciel.

¿Quién fue Maciel? Un sacerdote que a partir de 1997 empezó a enfrentar distintas acusaciones por abuso sexual en contra de menores de edad, seminaristas y hasta sus propios hijos —sí, porque el religioso tuvo hijos aún en el ejercicio de su vocación—. Sin embargo, Marcial Maciel nunca fue juzgado por los señalamientos y después de su muerte, en 2008, los Legionarios de Cristo reconocieron los delitos en un intento por desmarcarse de la sombra de la pederastia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook