Así es, los míticos y polémicos Legionarios de Cristo reconocerán públicamente las responsabilidades por los abusos cometidos en el pasado en su congregación, así lo anunció el delegado pontificio para la reforma de la institución católica, Velasio de Paolis.

Según CNN, al iniciar en Roma los trabajos del Capítulo General Extraordinario (la asamblea que definirá el futuro de los Legionarios), el cardenal Velasio De Paolis concedió una larga entrevista a la Radio Vaticana por el portavoz papal Federico Lombardi:

«Hemos distinguido el capítulo en tres grandes etapas. La primera etapa es una revisión del camino recorrido: un examen de conciencia -lo hemos llamado así- cumplido ante las acusaciones que han sido lanzadas, cómo nosotros las hemos verificado y cuál debe ser el empeño que debemos asumir para superar estas dificultades»

«se reconoció también un empeño penitencial que debería llevar a reconocer, también públicamente, estas responsabilidades, pero con el empeño de cada uno de saber asumir el sufrimiento de esta situación como expiación para renovar la Legión y, así, encontrar su justa colocación dentro de la Iglesia»

La gran incógnita es el modo en que lo harán, y si la disculpa pública incluirá los abusos sexuales del fundador de la Legión, el polémico padre Marcial Maciel Degollado y de otros legionarios.

El superior temporal de la congregación, Sulvester Heereman, reconoció en una carta, unos días antes, que 35 sacerdotes han sido acusado de diversos tipos de abusos en toda la historia de la Legión, fundada en 1941… un momento ¿35 sacerdotes? ¿por qué seguimos llamándolos Legionarios de Cristo? ¿Un grupo con un montón de gente acusada de abusos? Eso en mi pueblo tiene un nombre y no es precisamente el de Legión.

El delegado anticipó que en el capítulo serán elegidos los próximos superiores y se aprobarán las nuevas Constituciones, que deberán ser presentadas al papa Francisco para la revisión y para la eventual aprobación definitiva.

Velasio añadió:

«El papa Francisco ha estado muy atento, muy cercano y quiere justamente seguir el camino que estamos recorriendo, porque estas son sus palabras- siente la responsabilidad, como sucesor de Pedro, de acompañar la vida religiosa y consagrada»

Recordemos que, a principios del 2010, la congregación en México reconoció que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo «otros graves comportamientos» y varios hijos con diversas mujeres.

Los Legionarios de Cristo cuentan con 900 sacerdotes y 3,000 seminaristas y están establecidos en 18 países, además de tener a 70,000 miembros del Regnum Christi.

Después de conocerse la verdad sobre el fundador, numerosos sacerdotes y laicos la han abandonado.

Y bueno, es importante este reconocimiento público de sus delitos…pero ¿y después? ¿qué procede?

Aquí tenemos a Juan Pablo II y a el padre Maciel.

padre-maciel

hernandez

fisgon-marcial-maciel-legionarios-de-cristo

****Vía CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook