Nada del lenguaje florido con el que señores “románticos” intentan abordar a las mujeres estará permitido. Los legisladores van por una iniciativa que puedan entambar a quienes emitan piropos en la CDMX.

Es más, ni siquiera los silbidos ñeros quedarán permitidos. De acuerdo con Milenio, la prohibición de acoso hacia las mujeres/hombres quedaría plasmada en el artículo 36, fracción IX (nueve, pa’ la banda) y, de ser violada, ameritaría sanciones de 20 a 36 horas de arresto. O bueno, si el galanazo no quiere que le chuleen el peinado en los separos, entonces podría optar por proporcionar 18 horas de trabajo comunitario.

Para los que creen que la propuesta de los diputados locales de la CDMX es un avance del llamado “feminazismo” y ya hasta quieren armar otro ridículo #MeTooHombres, bueno… parece que la ley no sería tan estricta y si se les ocurre verse muy tetos con el añejo “¿no te dolió cuando te caíste?”, eso no ameritaría bote… sólo queda prohibido “proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad”.

Aunque resta ver cómo se evaluaría lo sexoso de los piropos… Pero de una vez: si no conoces a la chica, ¿pos pa’ qué le hablas… Y peor, por qué la acosas?

Foto: Especial

En fin, eso será chamba de los integrantes de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Participación Ciudadana del Congreso de la CDMX. Se prevé que el dictamen de Ley de Cultura Cívica sea discutido hoy y, de ser avalado por comisiones, luego pasará al pleno y de ahí a su publicación en la Gaceta Oficial.

Una de las figuras más importantes que se agregan es para tratar de disminuir el acoso, principalmente, hacia mujeres y en el dictamen, que se entregó el viernes, se establece como una falta administrativa el hecho de emitir silbidos o expresiones verbales contra su persona”, comentó para Milenio el legislador de Morena y presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán.

El asunto, aunque se presta para el cotorreo o la indignación, bien podría significar un elemento para atacar las agresiones de las que son víctimas las mujeres. En 2018, el 70% de las mujeres dijo haber sido blanco de piropos sexuales u obscenos mientras viajaba en transporte público, esto según el plan Estrategia de Género y Movilidad de la Secretaría de Movilidad realizado por ONU Mujeres.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook