Como parte del año dual Colombia – México, llega al Palacio de Bellas Artes la exposición Leo Matiz: el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva. La muestra se encuentra en las Salas Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros y fue realizada en conjunto con el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Fundación Leo Matiz. Cuenta con 41 piezas seleccionadas por los asesores curatoriales Estela Treviño, Miguel Ángel Flórez y Alejandra Matiz, hija del artista. Entre otras cosas, esta expo conmemora los 100 años del natalicio del artista colombiano.

En el año de 1944 Matiz conoció al muralista David Alfaro Siqueiros, y desde entonces trabajaron juntos en varios proyectos. El quehacer creativo del fotógrafo y su relación con el pintor en la década de los cuarenta –a través de fotografías, grabados y  pinturas– dan cuenta de su encuentro en México e integran esta exposición.

Foto y dibujo de perro de Siqueiros y Matiz
vía boletín de prensa

En el segundo piso del palacio podrán contemplar cuatro series fotográficas de retratos y modelos pertenecientes a las colecciones de la Fundación Leo Matiz y de la Sala de Arte Siqueiros. Estos revelan la influencia de la fotografía en el desarrollo de los murales y pinturas de caballete de Siqueiros, quien utilizó este recurso para crear obras más realistas y eliminar la necesidad de mantener a sus modelos en posiciones difíciles durante mucho tiempo, con lo cual logró capturar la escena deseada en el instante de una toma.

Al mismo tiempo se observa la obra gráfica de Siqueiros, constatando como dos artistas pudieron articular uno de los proyectos artísticos en los que se pudo conciliar el lenguaje de la fotografía con el de la pintura.

En 1947 la relación Matiz y Siqueiros se dio por terminada después de un amargo debate público que relaciona el trabajo de ambos artistas. Este conflicto obligó a Matiz a abandonar México, a donde regresó casi medio siglo después, en 1996 en compañía de su hija Alejandra, en un acto de reconciliación con una tierra que tanto amó y que fue tan entrañable y significativa para su vida y obra.

¡La muestra que estará abierta hasta el 15 de octubre y no se la pueden perder!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook