Esta nota bien puede ser de Mundo enfermo y triste, aunque esperamos que el final sea uno de esos buenos para un león de cuatro años de edad, que fue rescatado durante un cateo en una casa de Chalco en Estado de México.

La Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) compartió un par de fotos del rescate, donde vemos al león en condiciones muy gachas y que sin tanto rollo podemos decir que se trata un caso más de maltrato animal.

Foto: @PROFEPA_Mx

Rescataron a un león en una casa de Chalco

Cosas que son un gran chale en México, si no es un tigre desnutrido que camina por las calles de algún municipio, jaguares cazados o felinos maltratados en un supuesto santuario, esta vez le tocó a la Profepa atender el caso de un león que fue encontrado en un cateo en una casa de Chalco.

La FGR (Fiscalía General de la República) pidió la ayuda de la Profepa para que le echara un ojo al león e hiciera un diagnóstico de salud.

Foto: @PROFEPA_Mx

Y aunque era evidente el mal estado físico de este león africano (panthera leo), la evaluación fue: que estaba desnutrido, deshidratado y con problemas de motricidad —movimiento—, alopecia y falta de melena.

Además, tenían al león debajo de un techo de lámina y con un bebedero de metal sin agua

A rehabilitación

Pues, la buena noticia es que el león fue llevado a una de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para su rehabilitación y garantizar que le den una atención digna y necesaria, después de pasarla mal en aquella casa de Chalco.

¿Qué hay de las personas que tenían al león? No hubo muchos detalles sobre qué onda con este cateo y cuántas personas están involucradas, al menos con el caso de maltrato animal.

Foto: @PROFEPA_Mx

Lo que sí es que Profepa prometió que seguirá el caso junto con la FGR por el delito de posesión y daño a la vida silvestre —mientras, la gente en redes ha dicho que seguirá el caso hasta ver que el león se recupere.

A propósito de este caso, dejamos por AQUÍ una nota sobre dónde pueden denunciar casos de maltrato animal en CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios