Guanajuato ha tenido que lidiar con la violencia y, ahora, con la difusión de noticias falsas. Y todo a raíz de los trabajos en el gasoducto Salamanca-León. ¿Qué pasó? La tarde de ayer, en León se reportaron largas filas de automóviles en las gasolineras del municipio.

En redes sociales y en cadenas de WhatsApp se difundió información sobre un supuesto desabasto de combustible en León, Guanajuato —pues se hablaba del cierre de un ducto y era incierto el abasto de combustible en todo el municipio. De inmediato, los automovilistas se lanzaron a las estaciones y se armó la clásica confusión por el presunto desabasto.

Profeco

Al igual que los consumidores, medios de comunicación locales se lanzaron a las calles para reportar la incertidumbre que vivía León. Sin embargo, al ver que ya todo se había descontrolado, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) salió al tiro para aclarar el asunto.

No se trataba de un desabasto, que no cundiera el pánico: “No hay desabasto de gasolina en León, Guanajuato. Desde el mes de junio, el gasoducto Salamanca-León se cierra hasta por un día para reparar daños causados por huachicoleros y ese corte se suple con pipas. No hagas caso ni compartas información falsas”.

Además de la Profeco, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, detalló que había hablado con el director de Logística de Pemex y el funcionario aseguró que NO había desabasto. Es más, el suministro era normal.

“No hay razón para hacer filas, sí hay gasolina”, dijo en su cuenta de Twitter Diego Sinhue.

desabasto-gasolina-león-guanajuato
Foto: @TraficoLeon_

En fin, que todo este rollo se derivó del huachicoleo y la ordeña de ductos, luego la reparación que Pemex (Petróleos Mexicanos) llevó a cabo, la dosis de noticias falsas en redes sociales y cadenas de WhatsApp. Por cierto, vale mencionar que un gasoducto transporta gases combustibles a gran escalacomo gas natural.

desabasto-gasolina-pemex-león
Foto: @TraficoLeon_

Sólo para contextualizar, como parte del plan contra el huachicoleo, Pemex ha cerrado los siguientes ductos en lo que va del año: Tula-Toluca, Salamanca-León, Salamanca-Morelia y Tula-Azcapotzalco

**Foto de portada: @TraficoLeon_

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook