Hace unos días les hablamos sobre Miguel Ángel Bounarroti, un artista entre dos mundos, exposición que actualmente se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes, y que está ligada a otra muestra de este recinto, dedicada a otro grande del arte universal.

Leonardo da Vinci y la idea de la belleza se presenta del 26 de junio al 23 de agosto en la Sala Diego Rivera del Palacio de Bellas Artes, y se conforma con dibujos y bocetos originales de este artista florentino.

vinci2_

LA RELACIÓN MIGUEL ÁNGEL – DA VINCI 

Temporalmente coincidieron poco, pues en 1483 Da Vinci salió de Florencia a Milán cuando Miguel Ángel era un niño. Años después, ya en su juventud, descubrió la obra de Leonardo en pinturas, esculturas, dibujo e incluso en investigaciones sobre fisonomía y anatomía. Las yuxtaposiciones de feo-bello o viejo-joven de Da Vinci hicieron que Miguel Ángel se inspirara en ellas para varias de sus creaciones.

leo_miguel_

Cuando Da Vinci regresó a Florencia en 1501, Miguel Ángel ya trabajaba en el David, que sería una de las obras de arte cumbres de la humanidad. De alguna forma Bounarroti también inspiró a Da Vinci a pesar de la rivalidad que había entre ambos, producto de las críticas que Leonardo hizo del trabajo de Miguel Ángel. La obra tardía de Da Vinci fue mucho más escultórica, señal de que algunas ideas de Miguel Ángel habían permeado en él.

Por lo anterior, es de celebrar que en Bellas Artes las exposiciones de ambos estén interconectadas.

¿QUÉ PODEMOS VER?

Después de haberse presentado en Boston y en Virginia, la exposición Leonardo da Vinci y la idea de la belleza llega a México. Con la curaduría de John T. Spike, esta muestra está conformada por 11 piezas originales del artista, y otras piezas de su círculo (como Cesare da Sesto y Giovanni Antonio Boltraffio), que reflejan la relación que existe entre belleza y naturaleza.

vinci1_

Estas obras provienen de la Biblioteca Real de Turín (antigua biblioteca de los reyes de Italia) donde son custodiados los trabajos de Leonardo da Vinci, importantes por sus contenidos históricos y artísticos. De las obras que se presentan en el Palacio de Bellas Artes son fundamentales El retrato de la joven y El códice sobre el vuelo de las aves.

DEL DINAMISMO A LA BELLEZA

En esta exposición queda al descubierto la dedicación que tenía Leonardo por la investigación. Su gran capacidad de observación profunda y precisa derivó en estudios sobre la forma de la naturaleza y el dinamismo tanto en humanos…

vinci3_

… como en animales…

vinci4_

Da Vinci consideraba que las formas de la naturaleza guardan una justa proporción de la belleza. Y ahí radica el valor y la importancia de Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, pues nos permite valorar a la estética dentro del marco de la ciencia.

En este aspecto destaca el estudio para el ángel de La Virgen de las rocas (1483), que es un boceto de la figura humana realizado para el ángel que aparece en ese cuadro, y que fue trabajado con la técnica punta de plata, la cual no permite borrar o alterar los trazos, por lo que su uso requiere de gran disciplina y precisión.

EL CÓDICE SOBRE EL VUELO DE LAS AVES 

La conexión entre ciencia y arte marcarían el rumbo de los estudios que Da Vinci (todo un adelantado a su tiempo) realizaría a lo largo de su vida. En este aspecto sobresale el Códice sobre el vuelo de las aves, considerado el  primer estudio científico realizado sobre vuelo.

vinci5_

Este documento extraordinario consta de 18 páginas en las que mediante escritos y dibujos, Da Vinci realizó varias reflexiones sobre la mecánica de las aves y sus alas, con la finalidad de crear una máquina para volar.

* * * * * *

Sin duda estamos ante una oportunidad única de apreciar el trabajo de una de las mentes más prodigiosas que ha dado la humanidad. Un visionario cuyo legado resultó determinante en muchos rubros de la humanidad, y que hoy podemos apreciar en nuestro país. No se lo pierdan, de verdad vale mucho la pena.

Leonardo da Vinci y la idea de la belleza se presenta en la Sala Diego Rivera del Palacio de Bellas Artes. La muestra estará abierta a todo público hasta el 23 de agosto, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Costo: 49 pesos. Entrada libre a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM. Domingos: entrada libre.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook